Con el fin de frenar el incremento de contagios de dengue en la región Loreto durante la época de lluvias, el titular de la Gerencia Regional de Salud (Geresa), René Chávez, convocó de urgencia a su Comité de Enfermedades Metaxénicas y expertos regionales sobre esta enfermedad, para coordinar acciones inmediatas.
Jehoshua López López, director general del Hospital Regional de Loreto, informó que en dicho nosocomio se han habilitado 25 espacios con el mismo número de camas para recibir pacientes exclusivamente con
dengue o con patología febril que pudiera indicar que han contraído la enfermedad.

Martín Casapía Morales, especialista en enfermedades infecciosas y tropicales de Loreto, sostuvo que, en coordinación con el gobierno regional, el Ministerio de Salud (Minsa) y la Geresa adecúan los servicios de los centros de salud para mejorar la calidad de la atención a los pacientes que contraigan
dengue en cualquiera de sus variantes.
Para prevenir los contagios también se fumigaron 47 colegios públicos antes del inicio del año escolar 2025. A esto se suman intervenciones en viviendas de toda la región para eliminar criaderos del zancudo Aedes aegypti, transmisor del mal, especialmente en la ciudad de Yurimaguas, capital de la provincia de Alto Amazonas, donde se registran más casos.
Fumigación
Hasta el 16 de marzo, el Minsa ha notificado 4,478 casos de dengue en Loreto, mientras que a escala nacional se registraron 20,123. Esta última cifra representa una disminución del 75.6 % en comparación con el mismo periodo del 2024, cuando se contabilizaron 82,403 casos de esta enfermedad. La merma de pacientes con dengue es el resultado de las acciones de prevención y control que desarrollan el Minsa y los gobiernos regionales y locales.
No obstante, se pide a la población no bajar la guardia y evitar tener recipientes con agua mal tapados y facilitar la labor del personal de salud para las acciones de prevención y control vectorial en las viviendas.
Más en Andina: