El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) figura en los primeros lugares entre todos los ministerios del Ejecutivo al conseguir ejecutar el 96.4% de su presupuesto para inversiones, lo que representa un monto de 1,340.9 millones de soles al finalizar el 2024, una cifra que se alcanza por primera vez en la historia del sector.
Al asumir la cartera de Vivienda a inicios de setiembre de este año, el ministro Durich Whittembury encontró la ejecución del presupuesto de inversiones del sector en un 39.5% y, tan solo en cuatro meses de gestión, se reportó un incremento de 56.9 puntos porcentuales.
En los primeros ocho meses del año, el sector registró en promedio un aumento de 4.9% por mes en su ejecución de presupuesto, y en los últimos cuatro meses esta cifra incrementó por encima del 14%. Es decir, el porcentaje promedio mensual del avance de ejecución del presupuesto en inversiones creció en un 120% durante esta gestión.
Las cifras conseguidas responden a las acciones que el ingeniero Whittembury impulsa para el destrabe de los proyectos de agua potable y saneamiento que el sector tiene en cartera y que apuntan al cierre de brechas en el país.
“El porcentaje de ejecución presupuestal alcanzado este año es muestra del trabajo de los diferentes programas y direcciones del Ministerio de Vivienda, que tiene como prioridad el bienestar de las familias peruanas. El objetivo de mi gestión es brindar una mejor calidad de vida, a través de obras que permitan el acceso a servicios de agua potable y saneamiento, así como a vivienda digna en todo el país. Continuaremos con ese compromiso”, afirmó el ministro.
Una de las acciones que permitió llegar a esta cifra es la ejecución de los megaproyectos de los reservorios N-31 y N-39 en el distrito de Cerro Colorado en Arequipa, destinados a favorecer con acceso a agua potable y saneamiento a más de 63,000 personas de la Asociación Parque Industrial Porvenir Arequipa (APIPA) y del sector José Luis Bustamante y Rivero, por un monto de inversión de más de 227 millones de soles.
Asimismo, el inicio de obra de agua potable y saneamiento para diversos sectores de los distritos de Ventanilla y Mi Perú, a cargo del Programa Agua Segura Para Lima y Callao (PASLC), que beneficiará a más de 291,000 vecinos que accederán a servicios básicos, cuyo costo de inversión es 811.9 millones de soles.
En Lima también se ejecuta el megaproyecto para llevar agua potable y alcantarillado a más de 159,000 personas de 97 asentamientos humanos de los distritos de Villa María del Triunfo (José Gálvez) y Lurín (Villa Alejandro), por un monto de inversión de 489.7 millones de soles.
Otro proyecto importante es el de ampliación de la producción de agua potable en 6 distritos de la provincia del Cusco, conocido como proyecto Vilcanota II, con un monto de inversión de 209 millones de soles, en favor de más de 600,000 personas de localidades como Cusco, Santiago, Wanchaq, San Sebastián y San Jerónimo. Su ejecución está a cargo del Programa Nacional de Saneamiento Urbano (PNSU).
Más en Andina:
(FIN) NDP/GDS
Publicado: 1/1/2025