Las campañas de Navidad y Año Nuevo están entre las más desafiantes en términos de inversión financiera paras los emprendimientos. Ante ello, el factoring se posiciona como una herramienta financiera fundamental al convertir las ventas a crédito en dinero en efectivo.
Estos eventos están entre las campañas comerciales más importantes del año, especialmente para los emprendimientos, ya que la alegría y emoción de los consumidores puede impulsar sus ventas. Sin embargo, también es el periodo más desafiante debido a la necesidad de capital inmediato para cubrir la reposición de mercancía, pagos a proveedores y otros gastos operativos.
En este contexto, el factoring se posiciona como una herramienta financiera eficaz para garantizar liquidez inmediata a las pequeñas empresas. Mediante la cesión o negociación de sus facturas por cobrar, pueden recibir un adelanto del monto de esas facturas.
Francisco Marshall, gerente general de Liquidez Capital Perú, asegura que cada vez más negocios están haciendo uso de este tipo de herramientas financieras, especialmente en los rubros de comercio y servicios. Por ello, brinda una explicación sencilla sobre los beneficios de considerar esta opción para las campañas de ventas navideñas y de Año Nuevo:
1. Acceso rápido a liquidez: el factoring permite convertir las ventas a crédito en efectivo de manera inmediata, eliminando los largos plazos de pago que suelen tener este tipo de operaciones a plazo.
2. Facilidad de implementación: A diferencia de otras alternativas de financiamiento, como los créditos y préstamos bancarios, el factoring no requiere largos procesos de evaluación ni garantías adicionales, lo cual lo hace accesible incluso para empresas que recién están empezando.
3. Foco en el crecimiento: Al contar con liquidez, las pequeñas empresas pueden enfocarse en aumentar su inventario, invertir en publicidad o implementar promociones y productos atractivos para captar más clientes durante esta temporada. Además, mejora la salud financiera de las pequeñas empresas al evitar el endeudamiento excesivo. En lugar de recurrir a préstamos o créditos, los activos por cobrar son convertidos en efectivo sin afectar el balance financiero a largo plazo de los negocios.
El gerente general de Liquidez Capital Perú también asegura que, al momento de optar por el factoring como solución financiera, es fundamental asegurarse de trabajar con entidades confiables y con una trayectoria comprobable. Esta es una industria que empezó a operar en el país desde 2016, por lo que recomienda elegir empresas afiliadas a la Asociación Peruana de Empresas de Factoring (APEFAC).
Esta entidad agrupa a las principales empresas de factoring del país, asegurando que cumplan con estándares de transparencia, profesionalismo y buenas prácticas. Investigar la trayectoria y clientes previos de las empresas de factoring antes de negociar con ellas es importante tanto para los emprendimientos, como para aquellas personas o entidades que ven a esta herramienta como una opción de inversión a largo plazo.
“En el Perú, hay cerca de cien empresas de factoring actualmente activas, de las cuales alrededor de 18 están afiliadas a la APEFAC. Este gremio se formó con el objetivo de profesionalizar la práctica y darle la tranquilidad a los emprendedores de que están trabajando con socios financieros confiables que les ofrecerán soluciones seguras y efectivas para sus necesidades de liquidez”, concluye Marshall.
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(FIN) NDP/GDS
Publicado: 21/12/2024