Andina

Teletrabajo en 2025: ¿Empresas controladoras o más flexibles?

Según estudio, el 87% de los talentos no quiere volver a la oficina a tiempo completo

Teletrabajo. Foto: ANDINA/Difusión

Teletrabajo. Foto: ANDINA/Difusión

17:00 | Lima, feb. 16.

A raíz de la pandemia del covid-19, el teletrabajo fue adoptado por diversos modelos de negocio en el país. Este mismo estuvo sujeto a cambios y se ha logrado mantener hasta la actualidad, posibilitando un modelo híbrido, en el que las empresas y empleadores se benefician.

Sin embargo, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) ha propuesto cambios en la normativa del teletrabajo, generando debate sobre su impacto en la libertad y organización del trabajador. Uno de los cambios principales es que los empleados tendrían que justificar cualquier actividad personal que realicen en horario laboral, lo que es visto por algunos como un exceso de control.




Para Sebastián Reyes, gerente legal de ManpowerGroup, el teletrabajo permite a los empleados organizar su tiempo de manera más flexible, siempre que cumplan con sus responsabilidades. Sin embargo, hay posibilidad de que con el nuevo planteamiento del MTPE, los empleadores podrían evaluar si una pausa personal está justificada, lo que podría restar autonomía a los trabajadores. 

“La principal fortaleza del teletrabajo está en su carácter flexible; por tanto, consideramos que hay que dejar a las partes que se autorregulen acorde a sus propias necesidades, bastando para ello una norma de base sin demasiadas exigencias y controles”, añade Reyes.

Desde la perspectiva del trabajador, uno de los principales aportes es la conciliación entre la vida íntima y el trabajo, lo que les permite equilibrar mejor sus responsabilidades laborales y personales. Además, genera un ahorro significativo en costos de transporte, alimentación y otros gastos asociados al trabajo presencial. "El trabajador percibe, además, un ahorro de tiempo y dinero, al evitar traslados, alimentación y otros gastos que antes eran parte de sus costes de vida", explica Sebastián Reyes.

Desde el lado de las empresas, el teletrabajo redujo costos operativos y ha permitido captar talento en diferentes regiones, sin necesidad de que los colaboradores se trasladen físicamente a una oficina. También han disminuido los niveles de estrés laboral y hay una mayor satisfacción en los trabajadores, lo que impacta positivamente en su productividad y compromiso con la organización. "Asimismo, salvo casos excepcionales, nuestra experiencia en el rubro nos ha permitido concluir que el mejor esquema es el teletrabajo híbrido; es decir, aquel donde se alternan días de presencialidad con días de trabajo remoto", añade el gerente legal de ManpowerGroup.

En el contexto actual, el teletrabajo ha demostrado aumentar la satisfacción laboral y mejorar el balance entre la vida personal y profesional. De hecho, según un estudio de Experis, el 87% de los talentos no quiere volver a la oficina de tiempo completo. Sin embargo, con regulaciones más estrictas, podría perderse la esencia de esta modalidad, afectando la motivación de los trabajadores, su confianza hacia la empresa y, en consecuencia, su desempeño.

Según Sebastián Reyes, en la implementación del teletrabajo no es necesario formular nuevos y/o mayores mecanismos de control dado que, lejos de mejorar el uso de la figura, tales restricciones tendrían un impacto negativo en su implementación práctica, multiplicando las labores de supervisión y acrecentando los reclamos y/o los procedimientos de sanción. 

Otro de los grandes retos recae en la verificación del cumplimiento de labores por parte de los empleadores. El empleador puede llevar un control de entregables o monitorear el movimiento de trabajo en el correo institucional; sin embargo, no puede involucrarse en temas personales que pudiesen considerarse una invasión de la esfera privada.

“El teletrabajo es una figura que se ofrece como una alternativa atractiva y moderna que les permite a las empresas afrontar los desafíos relacionados con la escasez de talento y la atracción de personal idóneo. Sin embargo, la misma experiencia nos ha demostrado que no se debe descuidar los aportes de la presencialidad y, en ese sentido, sugiero siempre alternar ambas figuras para sacar el máximo provecho de ambas alternativas”, concluye el Gerente Legal de ManpowerGroup.


Más en Andina:




(FIN) NDP/GDS

Publicado: 16/2/2025