El 2025 se proyecta como un año propicio para emprender. En 2024, las cifras fueron bastante positivas para América Latina, que se convirtió en la región más emprendedora del planeta, según informó el más reciente informe «Global Entrepreneurship Monitor». El 33% de las mujeres y 37% de hombres declararon tener la intención de emprender, mientras el 21% de mujeres y el 25% de hombres ya está en proceso de creación de empresa o ya tienen una en funcionamiento.
«En 2025, el emprendimiento estará marcado por un enfoque más pragmático, impulsado por avances tecnológicos, cambios culturales y una creciente colaboración», señala Daniel Medina, director de la incubadora de proyectos de EAE Business School. «Hoy, más que nunca, emprender es accesible para quienes están dispuestos a aprender y adaptarse».
Tener claro las necesidades del mercado es clave para emprender estratégicamente. Si bien cada mercado y modelo de negocio atiende a su propia lógica, existen tendencias que pueden ser clave para el panorama emprendedor del otro año. Algunas de las que detecta Daniel Medina son:
- Accesibilidad para desarrollar soluciones: Crear productos, servicios o proyectos nunca ha sido tan fácil. Herramientas como las plataformas no-code o low-code permiten que cualquier persona, incluso sin formación técnica, pueda dar vida a sus ideas, desde páginas web hasta aplicaciones funcionales.
- Colaboración como acelerador: Los nuevos negocios ya no nacen aislados. Los emprendedores aprovechan soluciones de otros, desde servicios ofrecidos por startups hasta herramientas tecnológicas que permiten crear proyectos más rápidamente, reduciendo barreras de entrada.
- Sostenibilidad en el centro: Los consumidores valoran cada vez más a las empresas que buscan un impacto positivo en el medio ambiente y la sociedad. Esto convierte a la sostenibilidad en un eje fundamental para los nuevos modelos de negocio.
- Creación de experiencias memorables: Hoy, los emprendedores no solo buscan resolver problemas; quieren conectar de manera auténtica con las personas. El diseño de experiencias únicas, personalizadas y significativas se vuelve esencial para diferenciarse en un mercado saturado.
- Aprendizaje continuo y autodidacta: Con acceso a miles de recursos en línea, los emprendedores pueden aprender rápidamente las habilidades necesarias para lanzar y gestionar un negocio, como marketing digital, desarrollo de productos y gestión de equipos.
Los emprendimientos son, a la fecha, uno de los dinamizadores más poderosos de la economía. Naciones Unidas (ONU) informó este año que los pequeños negocios conforman el 90% de las empresas del mundo, brindan alrededor del 70% del empleo y representan el 50% de la economía mundial.
Más en Andina:
(FIN) NDP/GDS
Publicado: 21/12/2024