El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) designó a Daniella María Cuentas Roncagliolo en el cargo de directora ejecutiva del Programa Nacional de Empleo “Jóvenes Productivos”.
Mediante
Resolución Ministerial N° 212-2024-TR, publicada hoy en el diario oficial El Peruano, se nombró a
Daniella Cuentas Roncagliolo como
directora ejecutiva del programa “
Jóvenes Productivos”, en reemplazo de Chou Dionicio Gaspar Marca.
La norma, que lleva la rúbrica del ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Daniel Maurate Romero, indica que es necesario emitir el acto de administración interna por el cual se designa a la persona que asumirá la dirección ejecutiva de dicha entidad pública.
El programa “Jóvenes Productivos” tiene por objeto fortalecer y mejorar la empleabilidad de las personas de 15 años a más, con énfasis en la población juvenil, en situación de pobreza, pobreza extrema y/o vulnerabilidad sociolaboral a través de la capacitación laboral, promoción del autoempleo productivo y certificación de las competencias laborales, que responda a la demanda laboral.
Para lograr sus objetivos, el programa “Jóvenes Productivos” cuenta con cuatro servicios:
1. Capacitación laboral, que comprende un conjunto de procesos orientados a brindar capacitación laboral a personas de 15 años a más en situación de pobreza, pobreza extrema y/o vulnerabilidad sociolaboral, bajo las modalidades presencial, no presencial (virtual) o dual orientadas a la mejora de la empleabilidad. También el acompañamiento y asistencia integral para la empleabilidad.
2. Certificación de competencias laborales, que comprende un conjunto de procesos orientados a promover el reconocimiento formal de los conocimientos, habilidades y actitudes vinculadas a un perfil ocupacional para personas de 15 años a más en situación de pobreza, pobreza extrema y/o vulnerabilidad sociolaboral.
3. Promoción del autoempleo productivo, que comprende un conjunto de procesos orientados desarrollar y/o fortalecer las competencias de gestión en las personas trabajadoras independientes de 15 años a más en situación de pobreza, pobreza extrema y/o vulnerabilidad sociolaboral a través de capacitación, acompañamiento y asistencia técnica para el autoempleo.
4. Acompañamiento para la inserción laboral, que comprende un conjunto de procesos orientados a desarrollar la vinculación de los usuarios de los servicios del programa con las empresas formales para lograr su ingreso en el mercado laboral.
Más en Andina:
(FIN) CNA