Ante el próximo inicio del año escolar 2025, el Indecopi hace un llamado urgente a los colegios, docentes y padres de familia para evitar recurrir a prácticas ilegales como el fotocopiado de textos escolares o la descarga digital no autorizada de libros del plan lector.
Estas acciones vulneran el derecho de autor de estas obras, afectan gravemente a la industria editorial y pueden ser sancionadas con multas de hasta 180 UIT, equivalentes a S/ 963,000.
La Dirección de Derecho de Autor recuerda que la piratería de textos no solo afecta la calidad del servicio educativo, sino también el desarrollo de una industria formal que genera empleo y fomenta la creación de contenido original. Además, resalta que estas prácticas pueden acarrear sanciones administrativas, civiles y penales, según la legislación vigente.
Como parte de su compromiso, el Indecopi está enviando comunicaciones oficiales a más de 3,000 colegios de todo el país, exhortándolos a implementar medidas preventivas en sus reglamentos internos, como la prohibición del uso, distribución o comercialización de textos copiados o descargados de manera ilegal.
Asimismo, Indecopi insta a los padres de familia a adquirir materiales educativos únicamente a través de distribuidores autorizados y plataformas legales, contribuyendo así al fortalecimiento de la educación y al respeto por los derechos de autor.