12:00 | Arequipa, ene. 2.
A fin de emitir alertas respecto a deslizamiento de lahares desde las zonas volcánicas de Arequipa, al iniciarse la temporada de lluvias, el Instituto Geofísico del Perú (IGP) Instaló un sistema de monitoreo integrado por nueve estaciones.
Con ello se detectarán “en tiempo real” los deslizamientos que en dichos lugares puedan darse a causa de las fuertes precipitaciones pluviales que, iniciadas en diciembre, suelen prolongarse hasta abril, aproximadamente, indicó el director del IGP en Arequipa, Marco Rivera.
En declaraciones a TV Perú, señaló que las nueve estaciones mencionadas se han instalado en igual número de torrenteras, desde las que podrían suscitarse huaicos y deslizamiento de lodo en las zonas volcánicas de la región.
Rivera indicó que se han identificado sectores en los que el peligro de deslizamientos es alto, pudiendo afectar estos a personas y viviendas que residen allí o en los alrededores.
Mencionó, en ese contexto, a los distritos de Alto Selva Alegre, Mariano Melgar, Miraflores y Paucarpata.
“Una primera estimación arroja más de 30,000 personas de estos cuatro distritos, que pueden estar expuestas al peligro por descenso de lahares”, manifestó el especialista.
Viviendas en torrenteras
Debe recordarse que se conocen como lahares los flujos de lodo de origen volcánico que se encauzan a través de las quebradas que descienden de los volcanes. Estos contienen ceniza y fragmentos de roca volcánica de diversos tamaños, y son arrastrados por el agua generada por las fuertes lluvias.
El titular del IGP en Arequipa señaló también que “el principal problema” dentro de este ámbito en la mencionada región es que se han construido viviendas en zonas muy cercanas a las torrenteras o en medio de ellas.
Esto representa para los residentes en dichos lugares alto riesgo, puesto que el curso de los lahares puede irrumpir en sus viviendas y generar daños.
(FIN) FGM
GRM
Más en Andina:
Publicado: 2/1/2025