En el Día del Arqueólogo Peruano, que se conmemora cada 11 de abril, el Ministerio de Cultura subraya que estos profesionales "son los guardianes de nuestra memoria y los custodios de nuestra identidad", al participar en la investigación, conservación, salvaguarda, puesta en valor y mediación entre la ciudadanía y el patrimonio, y, en consecuencia, resalta el valioso aporte de la arqueología en el desarrollo sostenible del país.
Con ese motivo se desarrolló una ceremonia protocolar con la presencia de la viceministra de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Moira Novoa, con el objetivo de rendir homenaje a la labor de dichos profesionales en beneficio de la ciudadanía y en la construcción de una identidad nacional reflexiva y crítica.
“Quiero resaltar el incansable trabajo de los arqueólogos peruanos en diversos ámbitos: desde la investigación de bienes culturales hasta su valiosa labor en museos, en la gestión pública, en la arqueología preventiva, en la docencia y educación e incluso en procesos de gestión cultural y su colaboración con las comunidades”, expresó Novoa al mencionar que cada una de estas labores es fundamental para la conservación y valorización de nuestro patrimonio.
Avance significativo
Indicó que existe un avance significativo para la arqueología en nuestro país porque tras casi 40 años de restricciones, el trabajo de los arqueólogos ha recibido un importante impulso con la promulgación del Decreto Legislativo 1680, que establece el Diagnóstico Arqueológico de Superficie (DAS).
“El DAS permite que los arqueólogos ejerzan su labor con plena autonomía y rigor científico. Este es un paso fundamental que dignifica la profesión y fortalece el compromiso del Estado con la protección de nuestro invaluable patrimonio cultural”, señaló.
Dirigiéndose a los arqueólogos afirmó: “Tengan la certeza de que, desde el Ministerio de Cultura, continuaremos trabajando para fortalecer su labor y respaldar el estudio y la preservación de nuestro patrimonio. Ustedes son los guardianes de nuestra memoria, los custodios de nuestra identidad”.
Natalicio de Julio C. Tello
De acuerdo con la R.S 115-86-ED, el 11 de abril de cada año se conmemora el Día del Arqueólogo Peruano, en homenaje al natalicio de Julio C. Tello, padre de la arqueología peruana.
En esta actividad se anunció el XII Congreso Nacional de Arqueología, que se desarrollará en Arequipa y reunirá a más de 1,000 participantes, entre investigadores, estudiantes y ciudadanos. Se promoverá la difusión de hallazgos recientes y avances en el estudio del patrimonio arqueológico del país.
También se realizó la presentación artística de carnaval arequipeño, organizada por el punto de cultura Asociación Fray Masías.
Además, se desarrolló el conversatorio “El rol del arqueólogo: gestión y desafíos”, con el fin de visibilizar el impacto de la arqueología en el desarrollo económico y social del país, con la participación de especialistas de los sectores público y privado. Así como una ponencia sobre innovación tecnológica a cargo del Qhapaq Ñan.
En esta ceremonia protocolar estuvieron el director de la Dirección General de Patrimonio Arqueológico Inmueble, Juan José Aldave Silva; el director de la Dirección Desconcentrada de Cultura Arequipa, Harold Loli Rosales; arqueólogos y funcionarios del sector.
Más en Andina: