Andina

Hospital Almenara: realizan proeza médica al reconstruir intestino de una adulta mayor

Paciente fue dada de alta tras un año de hospitalización y una cirugía de alta complejidad

Hospital Almenara: realizan proeza médica al reconstruir intestino de una adulta mayor. Foto: ANDINA/Difusión.

Hospital Almenara: realizan proeza médica al reconstruir intestino de una adulta mayor. Foto: ANDINA/Difusión.

06:00 | Lima, ene. 22.

Médicos del Hospital Nacional Guillermo Almenara de EsSalud lograron salvar la vida de una septuagenaria al realizar con éxito una cirugía de alta complejidad que permitió la reconstrucción de su intestino. La paciente fue dada de alta tras permanecer internada durante un año, recibiendo tratamientos especializados.


La presidenta ejecutiva de EsSalud, María Elena Aguilar Del Águila, expresó su felicitación al equipo multidisciplinario que hizo posible esta extraordinaria proeza médica. 

Asimismo, destacó que este logro reafirma el compromiso y la alta calificación del personal de EsSalud, quienes trabajan incansablemente para salvar vidas y brindar atención de calidad.

Por su parte, Eduardo Huamán Egoávil, coordinador de la Unidad de Falla Intestinal del Servicio de Cirugía de Emergencia y Cuidados Críticos Quirúrgicos del hospital Almenara, detalló que Maximiliana Ramírez de Ortiz, de 72 años, ingresó de emergencia con un cuadro de complicaciones después de someterse a tres intervenciones quirúrgicas en una clínica privada, con pronóstico reservado.


Informó que la paciente fue diagnosticada de intestino corto con yeyustomía de 70 centímetros, una condición que interrumpe el tránsito intestinal normal y requiere nutrición parenteral total (NPT) exclusiva.

Además, el prolongado tiempo sin alimentación oral alteró su microbiota intestinal, ocasionando diarreas, vómitos e incapacidad de alimentación oral. Para contrarrestar este problema, se emplearon dietas caseras, probióticos y antibióticos.

Después de un año de tratamiento, se realizó una cirugía compleja de cuatro horas en la que se reconstruyó el intestino, uniendo 70 centímetros del yeyuno (intestino proximal) con ocho centímetros del íleon (intestino distal). Este procedimiento permitió restablecer la función digestiva, nutricional, inmunológica y neuroendocrina de la paciente.


Durante su hospitalización, Maximiliana enfrentó múltiples complicaciones que fueron superadas gracias al trabajo de un equipo multidisciplinario del Servicio de Emergencia y Cuidados Críticos Quirúrgicos que integran las Unidades de Falla Intestinal, Soporte Nutricional Especializado (USNE) y Procedimientos Ecoguiados en Críticos (UPEC).

La paciente, natural de Áncash, fue dada de alta y actualmente se recupera satisfactoriamente en su hogar, con controles médicos programados. 

"Soy feliz, es un milagro de vida, un sueño hecho realidad", expresó emocionada.

Más en Andina:



(FIN) NDP/LIT


Publicado: 22/1/2025