El pórtico metálico que se ubica cerca del puente peatonal Bajada de Baños, en Barranco, había resistido antes cinco impactos de vehículos, pero hoy el choque fue tal que lo dejó en estado crítico y cayó a la pista. Foto: Emape.
Seis horas después de la restricción vehicular se reabrió al tránsito el tramo de la Costa Verde que había sido cerrado por el violento impacto de un camión pesado contra el arco metálico de protección instalado cerca del puente peatonal Bajada de Baños, en Barranco.
Tras el choque, personal de Emape llegó con maquinaria pesada para retirar las estructuras metálicas que cayeron a la pista y obstaculizaban el tránsito de unidades con dirección de sur a norte.
Según testigos, el accidente ocurrió alrededor de las 05:20 horas. El camión se dio a la fuga y dejó el arco metálico en estado crítico. Segundos después, la infraestructura cayó sobre un auto blanco de placa CPA-464 que transitaba por allí justo en ese momento, destrozándolo.
Por fortuna, el conductor de la camioneta resultó ileso. “El camión venía delante de mí y nunca imaginé que esto podría ocurrir. Afortunadamente, no me ha sucedido nada. Sin embargo, mi carro es nuevo, lo adquirí hace apenas tres meses”, señaló.
La función de los pórticos metálicos, también llamados "estructuras de sacrificio", es evitar que vehículos de carga pesada impacten contra los puentes peatonales de concreto, como ha ocurrido en anteriores situaciones.
Gracias a estos pórticos, si un camión de gran altura circula por la Costa Verde chocará primero con la viga metálica antes de llegar al puente peatonal, sirviendo de contención y protegiéndolo.
Fuentes de la Empresa Municipal de Apoyo a Proyectos Estratégicos (Emape) informaron que desde su instalación, el pasado 23 de enero, el pórtico ubicado cerca del puente Bajada de Baños ha resistido antes cinco impactos de vehículos pesados.
Los trabajos con pórticos de sacrificio se replicaron en otros puntos. Dos en el puente del bypass del óvalo Higuereta (límite entre Surco y Barranco), dos en el puente Eduardo Villarán (límite de San Isidro y Lince) y uno en el puente de la plaza Unión (Cercado de Lima).
El tamaño varía según la altura del puente, pero en promedio pueden medir 4.35 metros de largo y 14 metros de ancho.
Más en Andina:
(FIN) ICI
GRM
Publicado: 11/2/2025