Los trabajos de limpieza en la playa Las Capullanas, ubicada en el distrito de Lobitos, provincia de Talara, región Piura, alcanzaron un avance superior al 90%, y al término comenzará la fase de remediación ambiental, liderada por empresas especializadas, con el propósito de devolver la zona a su estado natural, cumpliendo con los más altos estándares ambientales, informó Petroperú.
Estas labores de limpieza, iniciadas el pasado 21 de diciembre, cuentan con la participación de más de 350 especialistas, personal operativo y pobladores, bajo la supervisión del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA).
Además, se mantienen activas las tareas de vigilancia del litoral mediante embarcaciones, con el objetivo de garantizar que tanto el mar como la costa de Las Capullanas y zonas adyacentes estén libres de hidrocarburos o remanentes.
En los próximos días comenzará la fase de remediación ambiental, liderada por empresas especializadas, con el propósito de devolver la zona a su estado natural, cumpliendo con los más altos estándares ambientales.
En declaraciones a la prensa, el gerente general de Petroperú, Óscar Vera Gargurevich, destacó el compromiso de la empresa y la celeridad de las acciones emprendidas. Mencionó que el hidrocarburo ha sido recolectado casi en su totalidad, según lo constatado por las autoridades y medios de comunicación presentes.
Asimismo, confirmó que las labores de limpieza concluirán en los próximos días para dar paso a la remediación ambiental.
El gerente general explicó que el incidente tuvo origen en una fuga detectada en una línea submarina utilizada para la carga de hidrocarburos de la Refinería Talara que fue controlada oportunamente, minimizando su impacto.
Del mismo modo, subrayó que Petroperú reconoce la seriedad del incidente y está trabajando con expertos para garantizar acciones responsables, efectivas y transparentes.
Igualmente, sostuvo que la empresa espera que las actividades económicas se vayan reanudando progresivamente en el lugar, considerando que las labores de limpieza tienen un avance significativo.
Petroperú reafirma su compromiso con la protección del ambiente e implementará medidas adicionales para prevenir futuros incidentes, en coordinación con las autoridades competentes.
Supervisión de autoridades
En el contexto de estas labores, Vera Gargurevich, informó a la viceministra de Hidrocarburos, Iris Cárdenas Pino, sobre los avances en las labores de limpieza en el litoral de Talara.
La reunión contó con la presencia de representantes de la Capitanía de Puerto de Talara y Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin), quienes supervisan las acciones implementadas para atender la situación.
Adicionalmente, en la playa Las Capullanas recibió la visita del viceministro de Gestión Ambiental, Edgar Romero, junto a otras autoridades nacionales que verificaron los trabajos en el marco de sus funciones.
Más en Andina:
(FIN) NDP/TMC
Publicado: 23/12/2024