La Especialidad de Teatro de la Facultad de Artes Escénicas de la Pontificia Universidad Católica del Perú nos presentará en corta temporada “Incendios”, bajo la dirección de Rodrigo Chávez.
Esta puesta nos sitúa en una historia que se inicia con la muerte de Nawal Marwan y la lectura de su testamento desencadenan una tarea inesperada para sus hijos. Ellos son los gemelos Jeanne y Simón, quienes deberán buscar al padre que creían muerto y al hermano que no conocían.
El viaje que los hermanos emprenden no solo los lleva a descubrir verdades sobre su pasado, sino también a desenterrar los secretos familiares que han estado ocultos durante años.
Una historia de amor en medio del horror de la guerra y es, también, la búsqueda constante de la identidad y del sentido de pertenencia de sus protagonistas.
Quince jóvenes actrices y actores construyen una trama que no deja de sorprender. El ensayo se prolongó por cuatro meses y, cada día, siguen encontrando secretos y regalos que la pieza les revela para su propio desarrollo artístico.
El elenco está compuesto por Aixa Lindo Lizárraga, Antonella Díaz, Camila Chirinos, Claudia Montalvo, Cristina León, Daniella Lira, Fausto Molina, Joaquín Madueño, Macarena García, Marcelo Andrade, María Jose Jugo, Olga Guerrero Kozitskaya, Pamela Apaza, Samy Tello Rodríguez y Sofía Fajardo.
Su director Rodrigo Chávez señala que “trabajar en la dirección del montaje final de los estudiantes de Teatro de la Facultad de Artes Escénicas de la PUCP es una experiencia sumamente gratificante. Hemos elegido ‘Incendios’, de Wajdi Mouawad, una obra que nos invita a salir de nosotros mismos y repensarnos desde una nueva perspectiva. Aunque el texto se sitúe en un contexto geográfico lejano, sus temas son profundamente cercanos y universales: la memoria, el origen, la identidad”, expresa.
“Montar esta obra con un elenco de jóvenes actores ha sido una experiencia doblemente significativa. Por un lado, contar esta historia es un ejercicio esencial para recordar nuestro sentido de pertenencia, una tarea que siempre debe renovarse.
Por otro, trabajar con estos quince actores en formación y ver cómo la obra cobra vida a través de ellos me recuerda lo vital que es compartir estos espacios con quienes están a punto de entregar su arte al mundo”.
Arte transformador
“Enseñar y dirigir teatro son, en esencia, actos de generosidad. Ambos requieren abrir un espacio para que las historias se expandan, para que las perspectivas se multipliquen, y para que, a través de la educación, el arte se convierta en un puente hacia una sociedad más sensible y conectada. Porque al final, el teatro nos da algo invaluable: la oportunidad de recordar quiénes somos, de pensar más allá de lo inmediato y de compartir aquello que amamos con quienes nos rodean”, concluye.
Más en Andina
(FIN) CFS/CFS
JRA
Publicado: 27/1/2025