La Autoridad Nacional del Agua (ANA), entidad adscrita al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), dirige un nuevo monitoreo participativo de la calidad del agua en la cuenca del río Huallaga.
Este trabajo, desarrollado a través de la Autoridad Administrativa del Agua (AAA) Huallaga y la Administración Local del Agua (ALA) Tarapoto, cuenta con la colaboración de representantes de gobiernos locales, la gobernación, el sector salud y otras entidades de la región.
El programa de monitoreo, que se ejecuta anualmente en dos etapas, es clave para identificar factores que puedan impactar en la calidad del agua y tomar decisiones informadas en favor de su conservación.
Este enfoque participativo refuerza la transparencia del proceso, promoviendo la integración de las comunidades y sectores involucrados en la gestión sostenible de los recursos hídricos.
Puntos de monitoreo
En esta ocasión, se están analizando muestras de 34 puntos de monitoreo distribuidos en las provincias de Alto Amazonas, San Martín y Lamas, con el objetivo de determinar el estado de las aguas superficiales y garantizar su sostenibilidad para diversos usos.
En la región San Martín el monitoreo está liderado por la bióloga Ruth Gonzales Veliz, analista en calidad de los recursos hídricos de la ALA Tarapoto, quien supervisa las actividades técnicas y asegura el cumplimiento de los estándares establecidos para el análisis del agua.
Uso sostenible
En el marco de la Ley de Recursos Hídricos, Ley Nº29338, la ANA tiene la responsabilidad de evaluar y supervisar la calidad del agua a nivel nacional.
Con este tipo de acciones, la ANA reafirma su compromiso con la protección de los recursos hídricos, promoviendo un uso sostenible que beneficie a las poblaciones actuales y futuras, y garantizando la preservación de los ecosistemas asociados a las fuentes de agua en la cuenca del río Huallaga.
Más en Andina:
(FIN) NDP/ SMS
Publicado: 29/11/2024