El congresista y tercer vicepresidente del Parlamento, Alejandro Cavero, manifestó que no se puede permitir candidatos que utilicen la democracia para luego "socavarla y dinamitarla por dentro".
En ese sentido, explicó que un ejemplo es el caso de Antauro Humala, que busca ejercer un cargo de elección popular a pesar de los graves delitos cometidos durante la asonada denominada el "Andahuaylazo".
"Quienes somos demócratas no podemos permitir que la democracia sea ingenua y que haya algunos que busquen utilizarla para socavarla y dinamitarla por dentro", manifestó.
Asimismo, agregó que en un país democrático como el Perú no se puede permitir que gente que no le ha pedido perdón al país por las atrocidades que ha cometido "pueda ejercer los más altos cargos en el país".
"Aquí hay muchos que se van a querer colgar de esos posibles candidatos porque seguro en el fondo piensan igual que ellos y quisieran destruir todo lo bueno que se ha hecho en el Perú y quisieran socavar el sistema por dentro, pero todavía vamos a estar aquí los demócratas que se lo vamos a impedir", manifestó.
Estas declaraciones fueron realizadas durante el
debate de la reforma constitucional para garantizar la idoneidad para el ejercicio de la función pública, la cual no fue aprobada por el pleno del Congreso.
Dicha iniciativa buscaba impedir la postulación a cargo de elección popular de sentenciados por diversos delitos, hasta 10 años después de haber sido declarados rehabilitados.
El dictamen de la Comisión de Constitución, alcanzó los 66 votos a favor, insuficiente para ser aprobado, al tratarse de una reforma constitucional. Previamente, se rechazó una cuestión previa para que el dictamen retorne a comisión.
(FIN) NDP/JCC
Más en Andina:
Publicado: 14/12/2024