Andina

Viruela del mono: niños y enfermos crónicos también tienen riesgo de contagio

Personas con síntomas de la enfermedad no deberían abordar transporte público ni acudir a lugares con mucha gente

Personas con síntomas de la enfermedad no deberían abordar transporte público ni acudir a lugares con aglomeración, sostiene médico epidemiólogo César Cárcamo. Foto: ANDINA/Difusión

Personas con síntomas de la enfermedad no deberían abordar transporte público ni acudir a lugares con aglomeración, sostiene médico epidemiólogo César Cárcamo. Foto: ANDINA/Difusión

12:46 | Lima, ago. 2.

Pese a que los adultos jóvenes constituyen el principal grupo de afectados, los niños y las personas con enfermedades crónicas o bajas defensas también están en riesgo de contagio de la viruela del mono, informó el médico epidemiólogo César Cárcamo.

El especialista expresó que los adultos mayores son igualmente susceptibles a esta enfermedad cuando su sistema está inmunodeprimido, a menos que hayan sido inmunizados contra la viruela, vacuna que, recordó, se colocó hasta los años '70 en el país. 

"La vacuna contra la viruela humana también protege contra la viruela del mono. Por eso (al no haber recibido la vacuna) los adultos jóvenes, con mayor incidencia hombres, se están enfermando. Sin embargo, también son susceptibles niños, ancianos y personas con enfermedades crónicas", refirió en TV Perú.


Cárcamo dijo que no debe relacionarse esta enfermedad con la población LGTB sino principalmente con la población sexualmente activa, sean hombres o mujeres, tal como ocurre en el VIH. "No tiene que ver con que sean parejas del mismo sexo sino con el recambio de parejas; mientras más parejas, más riesgo hay".

Vías de contagio


Explicó que la principal vía de contagio son los fluidos que emanan de las heridas que produce la enfermedad y las costras, por lo que el contacto piel con piel entre dos personas o el contacto con la ropa, pijama o sábanas de un paciente podría afectar a otros.

"El contagio se da principalmente por las lesiones. Primero aparecen manchas, luego se vuelven ampollas y después revientan. Ese líquido es peligroso y las costras secas también contienen virus. El mayor peligro es con el fluido y las costras. Recién cuando se han caído las costras, ya no contagia".


Por ello comentó que si alguien lava la ropa de un paciente con viruela del mono, debe usar guantes largos, si es posible emplear agua caliente con detergente y luego lavar bien los guantes.

Y aunque, en menor proporción, otra vía de contagio está en el aire mediante los estornudos o cuando hay tos, refirió. "El paciente debe usar mascarilla y no ir a lugares públicos. No debería abordar un bus de transporte ni ir al estadio, a la misa, a los centros comerciales, etc.".

En esta enfermedad también hay asintomático, quienes contagian muy poco, agregó el experto. Sin embargo, señaló que quien tiene pocas heridas, contagia poco y alguien con muchas lesiones, contagia mucho más.

"Si tienes sospecha del virus, lo más importante es aislarte, luego confirmar el diagnóstico. El virus está en el aire que respiro y en mi piel. Entonces, mis prendas pueden contagiar a quien las lava. Y si toco a otros, si abrazo o me quito la ropa y me expongo con otras personas, también puedo contagiar".



Tratamiento


El médico epidemiólogo llamó a la tranquilidad a la población al señalar que la viruela del mono puede manejarse en casa porque el tratamiento es el mismo que la varicela, es decir, el virus desaparecerá de un momento a otro. 

Si hay fiebre, ese síntoma puede controlarse con medicación, pero además es necesario que el paciente se mantenga bien hidratado y alimentado.

Pero si no se guarda la higiene debida, toco las heridas con las manos sucias, no me baño y estoy lleno de bacterias -advirtió- las lesiones pueden sobre infectarse y entonces se requerirá hospitalización y tratamiento endovenoso, no por el propio virus sino porque otras bacterias aprovecharon la puerta de entrada de las lesiones.


De acuerdo con cifras oficiales del Ministerio de Salud (Minsa), hasta el momento se han reportado en el Perú 313 casos confirmados de viruela del mono, una enfermedad rara provocada por un virus que es transmitido de los animales a las personas y que es similar a la viruela, pero menos grave.

Los casos se encuentran repartidos en nueve regiones: Lima, Callao, Ica, La Libertad, Tacna, Loreto, Piura, Cusco y Junín.

Más en Andina:

(FIN) RRC

Publicado: 2/8/2022