Banner  Movil Sunat - App Bienvenido al Perú - 04.07 al 10.07
Andina

Sunafil reporta en el país 22 accidentes de trabajo y 16 mortales a abril del 2022

Superintendencia refuerza su labor fiscalizadora en la actividad minera en la región Pasco

Sunafil remarca que no permitirá que empresas mineras y subcontratistas de Pasco obstruyan la labor inspectiva.

Sunafil remarca que no permitirá que empresas mineras y subcontratistas de Pasco obstruyan la labor inspectiva.

21:27 | Pasco, may. 18.

En lo que va del año, a escala nacional, ocurrieron 22 accidentes de trabajo que dejaron incapacitados a los trabajadores y se reportaron 16 accidentes mortales, mientras que en la región Pasco se han generado 2 órdenes de inspección por accidentes de trabajo incapacitante y 3 por accidentes mortales, cifras que corresponden al sector minero.

Así lo dio a conocer el superintendente de la Sunafil, Jesús Baldeón Vásquez, quien añadió que La Superintendencia  reforzó la fiscalización en la actividad minera de la región Pasco, al revelar que la mayoría de estas empresas y las subcontratistas prefieren obstruir la labor inspectiva, a cumplir con los derechos laborales de sus trabajadores. 

También mencionó que desde el 2019 se han generado 279 actas de infracción impuestas a 166 empresas de la región, por limitar la labor de los inspectores, cuyo monto propuesto asciende a más de 7.1 millones de soles. Entre estas empresas figuran: Spartan Security Service SAC, infraccionada 11 veces, Empresa Administradora Cerro SAC, 10 veces, y  Nexa Resources Atacocha, 8 veces; entre otras que impidieron el ingreso de los inspectores para hacer las verificaciones correspondientes.  


“Felicitamos a las empresas que les dan las facilidades a los inspectores para que puedan ingresar y por eso reciben asistencia técnica y orientación, pero a aquellas que les falta adecuarse les digo que no obstruyan la labor de Sunafil, porque no lo permitiremos”, enfatizó  el superintendente.

Más inspectores

Durante esta semana, 31 inspectores especializados en formalización laboral y en seguridad y salud en el trabajo, se sumaron a los que vienen laborando en la región Pasco, a fin de realizar fiscalizaciones en 60 empresas mineras y subcontratistas. De esta manera, se conocerán las condiciones en las que trabajan alrededor de 12,000 trabajadores.

El superintendente nacional de la Sunafil, junto a su equipo de trabajo, llegó este miércoles a Pasco para realizar mesas de trabajo e inspecciones.

Más en Andina:  


(FIN) NDP/TMC


Publicado: 18/5/2022