Banner  Movil Sunat - App Bienvenido al Perú - 04.07 al 10.07
Andina

Semana de la maternidad: ¿Qué hacer antes, durante y después de un embarazo? [video]

Conozca aquí la importancia de los controles prenatales y la psicoprofilaxis obstétrica

Especialista indicó que el cuidado antes y durante el embarazo dará bienestar y tranquilidad a la gestante incluso después de dar a luz, por lo que recomienda estar al día con sus controles y tener hábitos saludables.

Especialista indicó que el cuidado antes y durante el embarazo dará bienestar y tranquilidad a la gestante incluso después de dar a luz, por lo que recomienda estar al día con sus controles y tener hábitos saludables.

05:35 | Lima, may. 17.

Del 16 al 22 de mayo se conmemora la Semana de la Maternidad Saludable, Segura y Voluntaria, una iniciativa que busca concienciar a la población sobre la importancia de un embarazo seguro y la erradicación de la mortalidad materna, mediante la atención prenatal temprana.

Así lo informó la obstetra de la Gerencia de Servicios Prestacionales Nivel I y II de la Red Prestacional Almenara, María Felipa Córdova, en el programa Andina al día, donde brindó algunas recomendaciones para tener una maternidad saludable y segura.


Según la especialista, cuando una pareja o una mujer decide quedar embarazada, será recomendable que empiece a tomar medidas incluso antes de haberlo conseguido.

Al respecto, indicó que la gestante debe tomar ácido fólico 3 meses antes del embarazo y acudir a su primer control ante la ausencia del periodo menstrual lo más pronto posible.


“Desde que la mujer confirma que está embarazada, ya debe de acercarse a su primera consulta médica para iniciar sus controles prenatales. Como sabemos, a más precoz, mucho mejor”, declaró

También recalcó la importancia de los controles prenatales para identificar riesgos y prevenir complicaciones en el parto, por lo que el primer control debe incluir una serie de exámenes físicos y psicológicos para tener un mejor desarrollo durante el embarazo. 


“En EsSalud trabajamos a través de una cartera de atención, en la cual a la gestante, en su primer control, se le va a realizar sus análisis de laboratorio, va a pasar consultas por nutrición y ginecología. También va a ser atendida por la obstetra, servicio social, psicología y odontología”, precisó.

Según Córdova, el Hospital Guillermo Almenara de EsSalud atendió aproximadamente a 23 mil gestantes durante el 2021 y 12 mil en el primer trimestre del presente año. Por ello, espera que más mujeres se acerquen al centro de salud para iniciar y continuar con sus controles médicos.

Cabe resaltar que cada vez que la gestante inicia sus controles se le da una tarjeta de control, la cual también indica los signos de alarma como la pérdida de líquido amniótico, que es un líquido transparente con olor a lejía, o la presencia de sangrado vaginal.

Otros indicadores de riesgo es si el bebé no se mueve más de diez veces en el transcurso del día, si presenta visión borrosa, dolor de cabeza o zumbido de oídos. Ante cualquier alarma la gestante debe acercarse al establecimiento de salud para que le hagan un control más minucioso.


Por otra parte, el programa de psicoprofilaxis obstétrica, el cual inicia a partir de las 20 semanas de embarazo y dura 6 sesiones, va ayudar especialmente en el tema de la respiración, la relajación y los ejercicios adecuados para el momento del parto. 

“En estas sesiones también se van a preparar los pezones para el momento de la lactancia y le enseñarán más sobre el cuidado del bebé. También aprenderá en qué momento acercarse al hospital para el parto según las contracciones”, explicó.

Por último, la especialista indicó que el cuidado antes y durante el embarazo dará bienestar y tranquilidad a la gestante incluso después de dar a luz, por lo que recomienda estar al día con sus controles y tener hábitos saludables.

“De acuerdo a sus análisis de laboratorio, si presentaron anemia, alimentarse con la comida adecuada, por ejemplo la sangrecita o el hígado para levantar la hemoglobina. Porque recordemos que en el momento del parto de todas maneras se va perder un poco de sangre”, agregó.

Más en Andina:


(FIN) SQH/LIT
JRA

Publicado: 17/5/2022