ONPE Elige local MOVIL
Andina

SBS: fortalecimiento patrimonial permitirá afrontar impacto remanente de pandemia

Entidades financieras seguirán enfrentando grandes retos

Foto: INTERNET/Medios.

Foto: INTERNET/Medios.

16:16 | Lima, nov. 22.

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) espera que las entidades del sistema financiero continúen implementando políticas para su fortalecimiento patrimonial que les permita estar mejor preparados para enfrentar el impacto remanente de la pandemia.

“El sistema financiero seguirá enfrentando grandes retos en la medida que se mantenga la incertidumbre sobre la recuperación económica y se vayan revelando pérdidas de los portafolios más afectados”, detalló el superintendente adjunto de banca y microfinanzas de la SBS, Jorge Mogrovejo. 

Explicó que de manera complementaria y preventiva están los programas de Gobierno: 

- Programa de Garantía del Gobierno a la Cartera Crediticia –  básicamente un programa de liquidez (DL 1508-2020) 

- Programa de Fortalecimiento Patrimonial de las Instituciones Especializadas en Microfinanzas (DU 037-2021). 

“Ya hay entidades que han presentado sus estudios de solvencia y está en trámite continuar con este programa”, dijo. 

Detalló que en el caso del Programa de Fortalecimiento Patrimonial no hay empresas que estén totalmente acogidas pero hay interesadas.   

En el caso del programa de liquidez todavía no hay empresas que han finalizado el proceso. 

“En este momento hay un ambiente de tranquilidad. Este programa está disponible para cuando una empresa lo necesite”, dijo. 

 
Retos

Mogrovejo comentó que en este contexto la SBS mantiene importantes retos para el corto plazo: 

Supervisar que las evaluaciones de suficiencia de capital realizadas por las entidades aspirantes cumplan con los parámetros establecidos en el programa de Fortalecimiento Patrimonial. 

Mantener un contacto cercano con la gerencia y órganos de dirección de las entidades. 

Continuar fortaleciendo la supervisión mediante el uso de herramientas tecnológicas en un contexto de trabajo remoto y evaluar los riesgos emergentes asociados a los procesos de transformación digital. 

 
Análisis de resistencia 

Por su parte, el superintendente adjunto de estudios económicos de la SBS, Manuel Luy, comentó que mediante un ejercicio de estrés de solvencia se hizo un análisis de la resistencia del sistema financiero peruano en el futuro.  

“Se determinó que el sistema financiero en su conjunto se mantendría resistente incluso ante un escenario de estrés severo", dijo. 

En tanto, la intendente de Riesgos de Mercado Liquidez e Inversiones de la SBS, María Esther Sanchez, refirió que para este análisis se hicieron ejercicios de estrés de liquidez en el sistema con tres escenarios de estrés de distinta severidad: escenario severamente adverso, adverso y leve. 

 
Más en Andina:


(FIN) SDD
JRA

Publicado: 22/11/2021