Andina

Precios de alimentos empezarían a estabilizarse a niveles prepandemia

Caída del precio del dólar es una noticia alentadora para las familias

Foto: ANDINA/Difusión.

Foto: ANDINA/Difusión.

18:54 | Lima, oct. 14.

Los precios de los productos de primera necesidad, tras el descenso del dólar, empezarían a estabilizarse hacia niveles prepandemia, señaló hoy el economista José de la Rosa Orderique.

En los meses de septiembre e inicios de octubre, el precio de la moneda americana se estaba cotizando hasta los 4.15 soles la venta. Hoy, el precio del dólar cayó por debajo de los 4 soles en el mercado interbancario.

“La caída del dólar es una noticia alentadora para las familias”, subrayó.

Indicó que además de los factores internos y cambios en el Gobierno, los factores externos también han influido en esta caída del dólar.

“Mientras más confianza exista en el sector empresarial, se detendrá la huida de capitales”, enfatizó el especialista.  

Asimismo, indicó que según el Banco Mundial, hay proyecciones que ponen al Perú en la posición de lograr esa tranquilidad política y social con todas las posibilidades de crecer económicamente.

También destacó que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), y el Banco Central de Reserva del Perú (BCR), tienen por su lado proyecciones macroeconómicas y ambos organismos autónomos toman decisiones propias buscando el equilibrio y la tranquilidad monetaria.

Refirió que los precios de los productos de primera necesidad como: el trigo, la harina y el maíz, según estimaciones deberían de tener una baja a partir de noviembre y diciembre. 

“Los precios van a comenzar a estabilizarse como estuvo antes de la pandemia”, afirmó, Orderique Torres, quien también es coordinador de la Escuela de Economía de la Universidad César Vallejo, campus Los Olivos.

“Se tiene que ir consolidando la política económica que plantea este nuevo Gobierno, sin afectar el libre mercado. Una variable muy importante del modelo de mercado que afecta tanto la demanda como la oferta, son las expectativas”, dijo. 

Finalmente, señaló que se debe mantener una economía de libre mercado y generar la confianza para la inversión privada, interna y externa. 

“Si invertimos para tener una inversión pública e infraestructura de mejor calidad que todos podamos utilizarla y si recaudamos y repartimos honestamente, nuestro país va estar en un proceso de crecimiento y desarrollo económico que nos ubicará dentro de los países desarrollados”, concluyó.

Más en Andina:


(FIN) NDP / MDV
JRA

Publicado: 14/10/2021
Loading...