Andina

Perú exportó uva por más de US$ 521 millones entre enero y junio de 2021

En el 2020 Perú se consolidó como el segundo país exportador de esta fruta detrás de China

Uva para la exportación. ANDINA/Difusión

Uva para la exportación. ANDINA/Difusión

14:47 | Lima, ago. 10.

Las exportaciones de uva al exterior sumaron 521 millones 792,000 dólares en el primer semestre del presente año, cantidad superior en 29.4% respecto al año pasado (403 millones 207,000 dólares), indicó hoy la Gerencia de Agroexportaciones de la Asociación de Exportadores (Adex).

Estados Unidos con 240 millones 635,000 dólares, lideró los pedidos y concentró el 46% del total.

Completaron el top five Hong Kong (80 millones 603,000 dólares), Países Bajos (56 millones 148,000 dólares), México (23 millones 555,000 dólares) y China (21 millones 749,000 dólares). Todos ellos incrementaron su demanda.

De acuerdo a la coordinadora de Inteligencia Comercial del Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales Cien-Adex, Lizbeth Pumasunco Rivera, este producto, líder de las agroexportaciones peruanas, se caracteriza por su calidad, sabor y buen precio, por lo que recomendó identificar más compradores, participar en ruedas de negocio y ferias internacionales como la Expoalimentaria, y fortalecer a los integrantes de la cadena productiva.

“Gracias a los acuerdos comerciales suscritos y el trabajo de los empresarios y Senasa (Servicio Nacional de Sanidad Agraria), la uva accedió a más mercados y fue así que en el 2020 el Perú se posicionó como el segundo exportador mundial, después de China”, comentó.

Según un informe del Cien-Adex, el año pasado la nación asiática exportó esa fruta por 1,212 millones 700,000 dólares, logrando una participación de 13.6% y un alza de 22.8%, mientras que el Perú lo hizo por 991 millones 100,000 dólares, representando el 11.1% y experimentando un incremento de 22.1%.

En tercer lugar se posicionó Chile con 924 millones 800,000 dólares, una concentración del 10.3% del total y una caída de -2.6%.

El año pasado el mercado mundial de uvas ascendió a 10,179 millones 800,000 dólares, monto que significó un crecimiento de 5.8% respecto al año anterior. EE.UU. fue el principal comprador mundial con el 18.5% del valor total (1,887 millones 600,000 dólares), seguido de Países Bajos con el 8.1% (822 millones de dólares) y Alemania con el 7.8% (789 millones 700,000 dólares).

Las exportaciones peruanas de uva acumularon 1,034 millones 400,000 dólares el año pasado, principalmente en la presentación frescos (99.6% del total), seguida de jugos, jaleas y mermeladas con el 0.4% restante.

Ica fue la región más importante al representar el 45% de las exportaciones totales con 463 millones 500,000 dólares, seguida de Piura con el 42% (431 millones de dólares) y Lambayeque con el 5.7% (58 millones 600,000 dólares).


Envases


El Cien-Adex detalló que la uva fresca se comercializa en una diversidad de envases, por ejemplo, en EE.UU. se usan bolsas transparentes y en algunos casos tienen impresos los detalles del producto. En Países Bajos, Reino Unido y Hong Kong se usan cajas de plástico con agujeros y etiquetas pegadas.

Precisó que el año pasado, el precio FOB promedio de la uva convencional fue de 2.43 dólares por kilo. Su precio máximo en Reino Unido fue 3.24 dólares en setiembre y el mínimo 1.03 dólares en marzo.

Por su parte, el de la uva orgánica fue de 3.27 dólares por kilo. El más alto fue en Reino Unido y Países Bajos (5.69 dólares por kilo en noviembre) y el más bajo en EE.UU. (1.16 dólares por kilo en noviembre).

Los precios al consumidor varían en los supermercados según las distintas presentaciones. 

En julio del 2021, la uva verde –fresca y convencional– de 500 gr. registró un precio de 4.50 dólares en EE.UU. (Walmart), la roja 3.21 dólares en Hong Kong (ParknShop) y la morada 1.26 dólares en Reino Unido (Tesco).

Según el Sistema de Inteligencia Comercial Adex Data Trade, la exportación de uva alcanzó los 1,122 millones 274,000 dólares en la campaña 2020-2021 (octubre-marzo), lo que significó un aumento de 24% respecto a la campaña anterior (907 millones 965,000 dólares).

La Expoalimentaria 2021 es organizada por Adex con el apoyo de Mincetur, RR.EE. y PromPerú y se realizará del 30 de setiembre al 8 de octubre a través de la plataforma B2Perú.


Más en Andina:


(FIN) NDP / MDV/JJN


Publicado: 10/8/2021