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Perú Compras destaca ahorro de entidades que usan catálogos electrónicos

Para adquirir un bien o servicio

Perú Compras.

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08:58 | Lima, feb. 2.

Las entidades públicas que utilizan los catálogos electrónicos para adquirir un bien o servicio ahorran 2.8 veces en comparación con aquellas que no usan esta plataforma, según un estudio que fue presentado a la Central de Compras Públicas (Perú Compras). Lo que implica que esta herramienta digital contribuye a la eficiencia en las adquisiciones del Estado.

El doctor Antonio Cusato, investigador de la Universidad del Pacífico, presentó el estudio “Adquisiciones públicas en Perú: identificación de pérdidas a partir de los catálogos electrónicos” al equipo directivo de Perú Compras, mediante una sesión virtual. Este documento, realizado para el Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES), recoge el análisis de más de 50,000 transacciones hechas por distintas entidades entre el 2013 y 2020.

La investigación indica que las instituciones que no efectúan sus adquisiciones a través de los catálogos electrónicos de Perú Compras pagan precios mayores que pueden alcanzar alrededor de 2.8 veces más a comparación de los productos incluidos en esta herramienta virtual.

El uso de los catálogos electrónicos es obligatorio para todas las instituciones públicas; sin embargo, algunas entidades optan por hacer contrataciones fuera de esta plataforma generando perjuicio económico al Estado. El estudio evidencia que, en su mayoría, los gobiernos regionales y locales no utilizan esta herramienta para realizar sus adquisiciones.

De acuerdo a la indagación, las pérdidas registradas por este sobreprecio pueden clasificarse en dos tipos: pérdidas activas, que podrían conllevar a un beneficio para el funcionario o el funcionario haya optado por no generar ahorros, y pérdidas pasivas, que se originan por ineficiencia o burocracia.

Por su parte, el jefe de Perú Compras, Fernando Masumura, resaltó que los catálogos electrónicos, además de generar ahorro al Estado, están formulados con un enfoque anticorrupción. Este enfoque reduce los riesgos de corrupción en dos momentos: cuando se elige el producto y cuando se elige el proveedor.

En ese sentido, explicó que todo el proceso de compra se realiza a través de la plataforma virtual, mediante la cual el proveedor encuentra las características del producto y concreta la compras sin tener contacto directo con el proveedor.

Los catálogos electrónicos son una tienda virtual donde las entidades públicas pueden contratar los productos ofrecidos por los proveedores las 24 horas los 365 días. Además, permite la reducción de los plazos de contratación de 138 días (de una licitación o concurso público) a 7.4 días, en promedio.

Durante el 2021, un total de 1,881 entidades públicas realizaron contrataciones a través de los catálogos electrónicos por un monto de 1,304.78 millones de soles y ahorraron más de 347.5 millones de soles.


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(FIN) NDP/CNA/JJN
GRM

Publicado: 2/2/2022