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Perú: 97% de bodegueros considera que digitalización es clave para impulsar negocios

Bodega.

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16:12 | Lima, mar. 25.

El 97% de bodegueros considera que la digitalización es clave para impulsar sus negocios, según la consultora Aprenda Asociación, que ejecuta el proyecto Bodega Digital, iniciativa que es financiada por el BID Lab y que ha logrado fortalecer las competencias empresariales y digitales de los dueños de bodegas de Lima y Callao.

“Estamos contentos con los resultados obtenidos. El 97.61% de los bodegueros que participaron en el proyecto considera que la digitalización tiene un impacto positivo en su negocio y están empoderados con sus habilidades en el uso de herramientas digitales para mejorar la eficiencia del negocio”, señaló Miriam Vásquez, gerente general de Aprenda Asociación.

Gracias a esta iniciativa, se han trabajado con más de 1,500 bodegueros, de los cuales más de 1,000 son mujeres, quienes lograron el fortalecimiento de la cadena de valor del comercio minorista de los barrios.

Los bodegueros del Perú son emprendedores que han encontrado en su negocio una fuente de ingresos para su familia. Con más de 500,000 establecimientos a nivel nacional, las bodegas son una parte fundamental del canal tradicional en el país, que permite a los consumidores acceder a productos y servicios esenciales”, dijo Miriam Vásquez.

“Sin embargo, la competencia y la necesidad de adaptarse a las nuevas tecnologías hacen que la labor de los bodegueros sea cada vez más desafiante”, agregó.

El proyecto Bodega Digital contó con aliados estratégicos como BID Lab, Agremub, Arca Continental Lindley, Coca Cola, Lima Airport Partners, Grou —ahora Wally— y Yape. Quienes se sumaron en la iniciativa de incentivar la transformación digital de sus negocios y contribuyendo con el fortalecimiento de la cadena de valor del comercio minorista de los barrios.

La metodología utilizada por el proyecto tuvo el enfoque de capacitación, Bodega Digital buscando que los bodegueros puedan incorporarse al nuevo mercado y economía digital, abordó 4 módulos de capacitación: Gestión de ventas digitales, gestión digital de atención al cliente, gestión de finanzas digitales, y gestión de productos y proveedores.

Más de 1,620 horas en asesorías personalizadas (ventas digitales, atención al cliente digital, finanzas digitales y proveedores digitales), 504 graduados, de los cuales hoy por hoy 503 utilizan Yape para los pagos digitales, 430 gestionan sus finanzas digitalmente vía Grou y 213 de los graduados usan WhatsApp Business para atender clientes.

La adopción de herramientas digitales ha sido uno de los principales logros del proyecto, ya que ha permitido a los bodegueros mejorar su gestión de inventarios, realizar compras en línea, gestionar sus finanzas, entre otras actividades que antes les resultaban más complicadas.

El perfil del bodeguero digital peruano revela una clara predominancia del género femenino, con un 66.73% de mujeres. Además, la bodega es la principal fuente de ingreso familiar para el 76.99% de los bodegueros encuestados.

En cuanto a la situación familiar, la mayoría de los bodegueros tienen entre uno y dos hijos, y su grado académico varía desde la secundaria completa hasta carreras técnicas o universitarias.

A pesar de que su acceso a internet es alto, la necesidad de capacitación es una constante, ya que las nuevas tecnologías pueden ser un reto para aquellos que no están acostumbrados a trabajar con ellas.


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(FIN) NDP/CNA

Publicado: 25/3/2023