Banner  Movil Sunat - App Bienvenido al Perú - 04.07 al 10.07
Andina

OIEA enviará expertos para hacer frente al derrame de petróleo de Repsol

ANDINA/Prensa Presidencia

ANDINA/Prensa Presidencia

12:41 | Viena, ene. 25.

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) enviará expertos y un sofisticado equipo de monitorización al Perú, a fin de ayudarle a evaluar y limitar el daño ambiental ocasionado por el derrame de petróleo de la empresa Repsol.

Así lo hizo saber el director general del OIEA, Rafael Mariano Grossi, al canciller Oscar Maúrtua, mediante una videoconferencia realizada tras la solicitud de asistencia presentada por el Perú.

Grossi señaló que se pueden utilizar técnicas nucleares para recopilar los datos científicos concretos que necesitan las autoridades para manejar eficazmente el impacto y superar la crisis ambiental.

“En los próximos días, enviaremos una misión investigadora de expertos como primer paso para apoyar los esfuerzos del país por limpiar el vertido de petróleo y mitigar al máximo las consecuencias negativas”, indicó.


Basándose en los resultados de la misión, el OIEA podrá facilitar tecnología específica de base nuclear para el desarrollo de un amplio programa de vigilancia a largo plazo en las aguas costeras, los sedimentos, la biota y el aire de la zona afectada. 

Asimismo, puede enviar equipo especializado, prestar asesoramiento técnico e impartir capacitación para el establecimiento de una instalación de laboratorio especializada en monitorización de derrames de petróleo y evaluación de la toxicidad.

“El envío de expertos de primera categoría y un potente equipo de monitorización puede marcar una diferencia tangible en la lucha del Perú contra esta emergencia ambiental”, enfatizó.

La misión de asistencia del OIEA se llevará a cabo en coordinación con las organizaciones pertinentes de las Naciones Unidas cuyo mandato comprende la esfera de la contaminación marina, como el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y la Organización Marítima Internacional (OMI).

El OIEA facilita conocimientos especializados sobre una serie de técnicas nucleares e isotópicas, a fin de comprender mejor contaminantes oceánicos como el petróleo y la parafina. Esto ayuda a los países a detectar la fuente de los vertidos y planear mejor las actividades de limpieza, así como a determinar quién ha de asumir la responsabilidad al respecto.

La asistencia prevista del OIEA se basa en el saber hacer científico de sus laboratorios ambientales en Mónaco. Estos singulares laboratorios del sistema de las Naciones Unidas investigan los efectos de la contaminación en los ecosistemas marinos.

El OIEA proporcionó una asistencia similar a Sri Lanka tras el incendio y el hundimiento de un portacontenedores frente a la costa de Colombo en mayo de 2021, que provocó un derrame químico tóxico, así como a Mauricio, después de que al océano Índico que baña esta nación insular se vertieran grandes cantidades de fueloil procedentes de un buque que había encallado en su litoral en julio de 2020.

(FIN) NDP/VVS

Más en Andina:




Publicado: 25/1/2022