Andina

MTC asegura que Carretera Interoceánica cuenta con estudios de factibilidad

18:08 |

Por Víctor Lozano Alfaro, enviado Ica, jun. 28 (ANDINA).- La Carretera Interoceánica cuenta con todos los estudios de factibilidad necesarios para su desarrollo, incluyendo un Estudio de Impacto Ambiental (EIA), afirmó hoy el ministro de Transportes y Comunicaciones, José Ortiz.

 Por Víctor Lozano Alfaro, enviado

 

   Ica, jun. 28 (ANDINA).- La Carretera Interoceánica cuenta con todos los estudios de factibilidad necesarios para su desarrollo, incluyendo un Estudio de Impacto Ambiental (EIA), afirmó hoy el ministro de Transportes y Comunicaciones, José Ortiz.

 

   Dijo que este proyecto no consiste en la construcción de una nueva carretera sino en el mejoramiento de la que ya existe actualmente.

 

   "Se construirán 300 puentes, se realizarán obras de alcantarillado y drenaje, es decir, todo un conjunto de mejoras que no implican abrir una trocha nueva en la selva", aseguró.

 

   Ortiz respondió así al informe realizado por el consultor del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Marc Dourojeanni, quien sostuvo que este proyecto era inviable económica y ambientalmente, y que no contaba con todos los estudios de factibilidad pertinentes para su ejecución.

 

   "No se trata de un informe elaborado por la propia entidad multilateral sino por uno de sus consultores. Si bien es una opinión respetable, el EIA elaborado para este proyecto ha merecido la aprobación respectiva, pese a no contarse con un estudio definitivo por parte del concesionario, es decir, del consorcio liderado por la empresa Odebrecht", precisó.

 

   El ministro, quien participó en la ceremonia de inauguración de redes de telefonía celular en las localidades de Santiago de Ica y Ocucaje, en la región Ica, enfatizó que durante años se reclamó por la ejecución de este proyecto.

 

   "El Congreso de la República dio una ley declarando la prioridad del mismo, lo que fue ratificado por el Consejo de Ministros, lo hemos observado por casi ocho meses y por qué precisamente el día que entregamos la buena pro surgen estas interrogantes", aseveró.

 

   Asimismo, respondió que la carretera no pueda quedar afirmada solamente pues la zona de su ubicación es altamente lluviosa.

 

   "Hemos perdido millones de dólares en reafirmar carreteras en zonas lluviosas y no vamos a hacer lo mismo en este caso. No podemos negar el desarrollo a pueblos como Madre de Dios", puntualizó.

 

   (FIN) VLA/JPC


Publicado: 28/6/2005