Andina

Ministro de Defensa y embajadora de EE. UU. inauguran moderno COER en Amazonas

Foto: ANDINA/difusión.

Foto: ANDINA/difusión.

21:49 | Lima, jun. 2.

El ministro de Defensa, Jorge Chávez; junto a la embajadora de Estados Unidos (EE. UU.) en Perú, Lisa Kenna; así como el gobernador regional de Amazonas, Gilmer Horna Corrales, inauguraron hoy el nuevo Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) en la ciudad de Chachapoyas, región Amazonas.

Durante su intervención, el titular del sector Defensa sostuvo que esta moderna infraestructura, construida con el apoyo del gobierno de Estados Unidos a través del Programa de Asistencia Humanitaria del Grupo Consultivo y de Ayuda Militar de Estados Unidos (Comando Sur), permitirá reforzar la atención de emergencias.

Este COER nos va a permitir atender en Amazonas, a nivel local y regional, las emergencias que se puedan producir como consecuencia de la fenomenología que afecta a cada región”, remarcó, tras precisar que a este nivel también se adoptarán decisiones ante la eventual llegada del Fenómeno de El Niño global.

Jorge Chávez agregó que esta instalación fortalece el Sistema Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres y refleja el espíritu de cooperación entre ambos países. “Desde el Ministerio de Defensa, a través del Indeci, daremos todo el acompañamiento, asistencia, abastecimiento y coordinación necesaria para los tres niveles de gobierno”, dijo.

En otro momento, y para fortalecer las acciones de prevención, el ministro de Defensa anunció que su sector, a través de 11 Batallones de Ingeniería del Ejército, adquirirá maquinaria para reforzar las tareas de prevención y atención de las eventuales consecuencias que provoque el Fenómeno de El Niño

A partir de setiembre, octubre, los gobiernos regionales y algunas provincias van a tener los Batallones de Ingeniería. La maquinaria, que va a llegar entre los meses de setiembre y octubre, va a servir para hacer cierta contingencia y, posteriormente, para apoyar las actividades de respuesta frente a le emergencia”, subrayó.


En tanto, la embajadora Lisa Kenna agradeció la articulación sostenida con el Gobierno de Perú para apoyar en acciones de prevención, precisamente a través del Comando Sur —desde el 2004— en diferentes proyectos para el manejo de emergencias.

Apoyo del Comando Sur de EE. UU.


El ministro Jorge Chávez hizo especial énfasis en valorar el apoyo que brinda el Comando Sur de Estados Unidos a nuestro país desde hace casi 20 años, a través de distintos programas y casi 300 proyectos de cooperación en materia de prevención.

La cooperación del Comando Sur hacia Perú trasciende lo militar y tiene un alto componente social, el mismo que hoy se hace evidente y del que son testigos además los peruanos de Amazonas que hoy se benefician de este moderno COER, así como aquellos de las otras 16 regiones que cuentan con instalaciones similares”, apuntó.

El ministro también cuestionó las distorsiones malintencionadas que se pretenden generar por este apoyo. “Se pretenden sembrar narrativas tendenciosas y que nada tienen que ver con la realidad de dos países amigos que mantienen un altísimo nivel de cooperación enmarcado en el respeto irrestricto de sus soberanías”, dijo.

En esta línea, el gobernador Gilmer Horna destacó las funciones que realizará el nuevo COER y el apoyo que brindarán los efectivos de las Fuerzas Armadas y su logística para proteger a la población cuando se presenten las emergencias naturales.

Inversión de Estados Unidos


Con un costo superior a los 6.4 millones de soles (1.7 millones de dólares), el COER Chachapoyas incluye un Almacén de Mitigación de Desastres y un Polígono de Búsqueda y Rescate, y forma parte de un proyecto de largo plazo orientado a incrementar la capacidad de respuesta regional ante las emergencias y los desastres naturales. 

También incluye la donación de sistemas de radio, equipos y programas informáticos, así como sistemas de comunicaciones.
 
El COER Chachapoyas es el decimosétimo de su tipo construido por Estados Unidos en igual número de regiones de Perú. Además, la construcción del centro de emergencia regional en Abancay, Apurímac, está en su etapa final y próximo a inaugurarse.
 
"Felicitamos el trabajo conjunto con las autoridades peruanas a escala nacional y regional.  Nos complace contribuir con los esfuerzos de las instituciones públicas y privadas y de la comunidad para enfrentar los desafíos de la naturaleza. Hoy continuamos con nuestro compromiso de responder en forma rápida y coordinada las emergencias naturales", dijo la embajadora Lisa Kenna.

Asimismo, explicó que con la donación del COER, así como el equipamiento y capacitación del personal, se muestra el compromiso y la fuerte relación entre nuestros países para la eficiente prevención y atención de emergencias por desastres naturales, "en apoyo de las familias y comunidades del Perú”.
 
Desde el 2004, el Comando Sur de Estados Unidos ha invertido más de 198 millones de soles (más de 54 millones de dólares) en más de 296 proyectos en Perú a través de su Programa de Asistencia Humanitaria, centrado en la prevención y el manejo de emergencias por desastres naturales.

También participaron en esta ceremonia el jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil, Carlos Yáñez; el jefe del Grupo Consultivo y de Ayuda Militar de EE. UU., coronel del Ejército de EE.UU. James M. Swartz; el alcalde provincial de Chachapoyas, Percy Zuta; el coordinador del Centro de Operaciones de Emergencia Regional, Pablo Vega; entre otras autoridades.


(FIN) NDP/JCC
GRM

Más en Andina:

Publicado: 2/6/2023