ONPE Elige local MOVIL
Andina

Ministro Cevallos: niños pueden ir a vacunarse sin sus padres, pero sí con un adulto

Destacó que inmunización contra el covid-19 fortalecerá el esperado retorno a clases

Foto: ANDINA/difusión.

Foto: ANDINA/difusión.

18:09 | Lima, ene. 22.

El proceso de vacunación contra el covid-19 de los niños de 5 a 11, que se iniciará este lunes 24 de enero, no exigirá que los padres de los menores estén presentes durante la inmunización, bastará únicamente que estén acompañados por un adulto o familiar, informó el ministro de Salud, Hernando Cevallos.

“No es necesario o indispensable que los menores concurran con sus padres, pueden ir con un adulto que los acompañe y esto se da porque la vacuna es un derecho, independientemente de la voluntad de los padres”, detalló el titular el Minsa. 

Agregó que son muchas las razones por las que algunos padres no podrán acompañar a sus menores a la vacunación, sobre todo laborales, y por elloe ha visto conveniente dar facilidades para que los menores acudan únicamente en compañía de un familiar o tutor. 


“Eso sí el niño tiene que ir con su DNI, el adulto que lo acompaña también con su DNI, porque debe firmar el consentimiento informado para que se proceda a la vacunación del menor”, detalló en entrevista con RPP.    

Regreso a clases

El ministro de salud, quien se encuentra recuperándose del covid-19, destacó que la vacunación de los niños es un evento muy importante, trascendente por diferentes motivos. 

“Significa un avance sustancial de nuestro país, nos pone entre los que más hemos avanzado en este grupo etario y definitivamente nos va a fortalecer para el reinicio de las clases, lo más pronto posible”. 

Sostuvo que el este proceso permitirá que los niños puedan ir con más tranquilidad al colegio, sintiéndose más protegidos, “a compartir con sus compañeritos el espacio de socialización que les ha sido negado todo este tiempo” de la pandemia.


“Va a permitir tenerlos más protegidos en esta etapa que se iniciará en marzo. Junto a eso no hay que olvidar tampoco que la variante ómicron genera también casos graves en algunos niños y por eso es conveniente tenerlos vacunados, sobre todo ante la aparición de nuevas variantes del covid-19 en el mundo”.

Recordó a las familias que las vacunas que se administrarán a los niños, de la marca Pfizer tienen muy pocos efectos secundarios mínimos (malestar general, algo de dolor en la zona de la vacuna) frente a las ventajas de tener a los niños inmunizados. 

Primero en Lima 

Cevallos recordó a la población que el proceso de vacunación de niños de 5 a 11 años tiene ya un cronograma previamente definido. 

“Se comenzará con los niños de 10 a 11 años, así como con los menores que tienen alguna comorbilidad, como diabetes, cáncer, trasplante de órganos, VIH, tuberculosis, síndrome de Down, trastornos mentales, es decir, que son más vulnerables. Estamos hablando de alrededor de 36,000 niños que podrían tener comorbilidades y deben ser atendidos primero”. 

GRUPO POBLACIÓN
1er.
  • a) Niños de 5 a 11 años de edad.
    • - Niños con comorbilidades
    • - Niños con inmunosupresión
  • b) Niños de 10 a 11 años de edad.
2do. a) Niños de 8 a 9 años de edad.
3er. b) Niños de 5 a 7 años de edad.

El titular del Minsa recordó que los niños que recientemente han tenido un caso de covid-19, pero ha sido leve, deberán esperar dos semanas para recién poder vacunarse con total tranquilidad. 

“Los niños que han tenido un caso de covid-19 complicado, es decir que han requerido de hospitalización u oxígeno, tendrán que esperar de dos a tres meses para poder luego vacunarse. Además es importante decir que los menores podrán recibir otras vacunas junto con la que los protegen del covid-19, porque no están contraindicadas”.

Más en Andina: 


(FIN) KGR 
GRM

Publicado: 22/1/2022