ONPE Elige local MOVIL
Andina

Ministra Ortiz rechazó actos de discriminación étnico-racial contra familia afroperuana

Pidió a la Dirección Regional de Educación de Lambayeque, investigar denuncia contra institución educativa

ANDINA/Vidal Tarqui

ANDINA/Vidal Tarqui

17:02 | Lima, ene. 22.

La ministra de Cultura, Gisela Ortiz, rechazó todo acto de discriminación étnico-racial y racismo que vaya en contra del derecho a la identidad de miles de peruanos y peruanas, luego de conocer el presunto caso de discriminación sufrido por una familia afroperuana en una institución educativa de la región Lambayeque.

A través de su cuenta de Twitter, la ministra invocó a las autoridades, funcionarios y ciudadanos a respetar los derechos de los demás. Además, pidió a la Dirección Regional de Educación de Lambayeque, investigar esta denuncia en contra de la institución educativa que no permitió al ciudadano, Julio Landauri, inscribir a sus hijos sin antes no contar con un “corte escolar”.

En ese sentido, en una comunicación de Alerta contra El Racismo, la plataforma del Ministerio de Cultura, se recalca que “conocer las costumbres ancestrales son claves para la preservación de la diversidad cultural, y reinvindica su derecho a la identidad e igualdad. El aspecto físico y/o vestimenta del pueblo afroperuano no son símbolos de adorno o disfraces, sino elementos de su identidad”.

Como parte de las acciones para luchar contra la discriminación étnico-racial, el Ministerio de Cultura recuerda que la ciudadanía cuenta con Orienta, el  servicio de orientación frente a la discriminación étnico-racial para dar atención a la ciudadanía que reporta casos de discriminación étnico-racial, a través de la identificación del caso y la evaluación de sus características y alcance; e información acerca de las alternativas para su tratamiento, que incluye la denuncia ante las instancias correspondientes.

Asimismo se viene trabajando en la campaña de comunicación "La diversidad nos une… el momento es ahora”, mediante la cual se difunden diversos contenidos comunicacionales en las redes sociales sobre la valoración de la diversidad cultural, la misma que viene siendo acompañada de diversos encuentros y talleres en regiones con la participación de comunicadores y entidades.

Orienta permitirá a la ciudadanía reportar denuncias sobre discriminación étnico-racial, a través de 6 modalidades de atención:

a) Plataforma de “Alerta Contra el Racismo”: https://alertacontraelracismo.pe/reporta

b) Atención telefónica: a través del (01) 6189393 anexo 4159

c) Correo electrónico: a través de servicioorienta@cultura.gob.pe

d) Mensajería instantánea

e) Redes sociales del Ministerio de Cultura

f) Mesa de Partes del Ministerio de Cultura: de manera física o virtual en la sede central y las Direcciones Desconcentradas de Cultura (DDC).

El Código Penal, en el artículo 323, sanciona la discriminación y la incitación a esta con pena privativa de libertad no menor de 2 ni mayor de 3 años, o con prestación de servicios a la comunidad de 60 a 120 jornadas.


Más en Andina:



(FIN) NDP/CNA

Publicado: 22/1/2022