Andina

Ministra Boluarte lideró reunión intergubernamental para resolver contaminación en Pasco

Participaron autoridades locales y regionales, voceros de las comunidades y representantes del Ejecutivo y Congreso

Ministra Boluarte encabezó reunión para evaluar la situación generada por la contaminación en la región Pasco.

Ministra Boluarte encabezó reunión para evaluar la situación generada por la contaminación en la región Pasco.

19:07 | Lima, oct. 19.

Con el objetivo de atender la problemática de la contaminación ambiental en Pasco, la titular del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Dina Boluarte, sostuvo una reunión con autoridades de dicha región, representantes del sector Salud y representantes de comunidades campesinas y familias afectadas por este problema.

En la cita participaron el gobernador regional de Pasco, Pedro Ubaldo; representantes de la Presidencia del Consejo de Ministros y Ministerio de Salud; el alcalde distrital de Yanacancha, Omar Raraz; congresistas por Pasco y representantes de comunidades campesinas y madres cuyos hijos han sido afectados por la contaminación.

El propósito de la convocatoria fue buscar y encontrar soluciones para el problema de la contaminación y “trabajar de manera articulada para detener los daños a la salud producidos por la actividad minera en dicha región”, informó el Midis, en una nota de prensa. 


Impactos de la contaminación


En su reciente viaje a Pasco, donde participó en la audiencia pública para el desarrollo y la inclusión social, la ministra Boluarte evidenció la contaminación ambiental y el daño a la salud de las personas que esta viene causando.

Por ello, convocó a una reunión en la sede central del Midis con las autoridades regionales y sectores vinculados a esta problemática.

“Desde el Estado debemos atender de inmediato la preocupación de las familias afectadas por la contaminación en Pasco. Por eso, convoco a los demás sectores para comprometernos todos juntos en encontrar una solución para el bienestar de nuestras hermanas y hermanos de Pasco”, enfatizó Dina Boluarte.

En este contexto, la ministra propuso articular esfuerzos con el sector de Salud a fin de enviar una brigada de salud a Pasco, “a favor de las personas afectadas debido a la contaminación ambiental, además de hacer exámenes para monitorear la salud de la población”. 


Próxima convocatoria


Consideró necesario coordinar también con el Ministerio de Energía y Minas para abordar la problemática de la contaminación ambiental producida por la actividad minera, para alcanzar mecanismos de solución al daño al ambiente y la salud pública.

Al culminar la reunión, se acordó que, desde la Presidencia del Consejo de Ministros, se convocará a una próxima reunión con los titulares del Midis, Salud, Energía y Minas, Ambiente, Trabajo y Promoción del Empleo y Desarrollo Agrario y Riego.

A esa cita serán convocados también representantes del gobierno regional de Pasco, congresistas de esa región y representantes de las comunidades afectadas, con el fin de coordinar acciones para la atención integral de la población pasqueña.


Más en Andina:



(FIN) NDP/CCH
GRM

Publicado: 19/10/2021
Loading...