Andina

Incorporar visión de género y trabajo con mujeres es fundamental para el desarrollo

Afirma titular del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

21:16 | Lima, dic. 3.

La presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, durante la sesión plenaria del Gore Ejecutivo en Trujillo, que contó con la participación del jefe de Estado, Pedro Castillo, dio lectura a la Declaración Conjunta del “Encuentro de lideresas para el fortalecimiento del trabajo articulado”, destacando que el trabajo con mujeres líderes es fundamental para el desarrollo del país.

“Incorporar la visión de género y el trabajo con mujeres lideresas es fundamental para el desarrollo, no solo de nuestros espacios regionales, sino del país”, enfatizó la jefa del Gabinete. 

En ese sentido, destacó que en estos días de esfuerzo paralelo en el Gore Ejecutivo se ha trabajado un encuentro con lideresas para impulsar y fortalecer el trabajo articulado entre el gobierno central y los gobiernos subnacionales. 

“Creemos que parte del proceso de fortalecimiento con las autoridades de los gobiernos regionales y locales, es trabajar en cómo fortalecemos la presencia de las mujeres funcionarias que están en estos niveles”, sostuvo Vásquez Chuquilín. 

Declaración Conjunta

En ese sentido, la premier dio lectura a la Declaración Conjunta, la misma que precisa algunas de las barreras para el pleno ejercicio de las funciones de representación y derechos políticos de las vicegobernadoras y consejeras regionales; así como la propuesta de alternativas de solución a estas problemáticas. 

La Declaración Conjunta sostiene que, las vicegobernadoras identifican la necesidad de evaluar la modificación del marco normativo, con la finalidad de tener claridad respecto a las funciones de representación y los salarios. Asimismo, las consejeras regionales señalan la importancia de reforzar la normativa para asegurar que los funcionarios den cuenta del trabajo que realizan a favor de la comunidad y evitar sesgos políticos y de género.  

Mediante la Declaración Conjunta, las vicegobernadoras y consejeras regionales también identifican que hay una desvaloración del trabajo de las mujeres en el ámbito político, lo que se manifiesta en escasa visibilidad, críticas a sus trabajos, la minimización de sus opiniones y la imposibilidad de participar en espacios de representación, entre otros aspectos. 

Alternativas 

Asimismo, la premier leyó algunas alternativas de solución planteadas en este encuentro de lideresas, por ejemplo: la revisión de normativa referida a las funciones de las vicegobernadoras para dar claridad a sus funciones y garantizar una participación activa y efectiva en la toma de decisiones. 

Las vicegobernadoras y consejeras también plantearon en este documento la promoción del diálogo entre las lideresas políticas para construir una agenda común, a partir de la institucionalización de espacios en los que se compartan experiencias, se generen propuestas y se realicen acciones de incidencia en las barreras que impacten en el ejercicio de sus funciones y derechos políticos, como el Encuentro de Vicegobernadoras y Consejeras en el marco de los GORES Ejecutivos. 

Cabe precisar que, en el “Encuentro de lideresas para el fortalecimiento del trabajo articulado”, realizado ayer en el marco del 16° GORE Ejecutivo, participaron la premier Mirtha Vásquez y las ministras de la Mujer, Anahí Durand; y de Desarrollo e Inclusión Social, Dina Boluarte, así como, las vicegobernadoras de las regiones de Ayacucho, San Martín y Cusco, y las consejeras regionales de Trujillo, Sánchez Carrión, Virú y Gran Chimú. 

Durante este acto, la jefa del Gabinete anunció que, desde la PCM, se trabajará en generar un espacio de mujeres trabajadoras del sector público para impulsar iniciativas y políticas que conduzcan al país a la erradicación del machismo y toda forma de violencia de género. 

(FIN) NDP/JCC

Más en Andina:

Publicado: 3/12/2021
Loading...