ONPE Elige local MOVIL
Andina

Gobierno buscará reparaciones justas y que correspondan al daño ambiental producido

Afirma Jefa del Gabinete, Mirtha Vásquez

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

21:15 | Lima, ene. 20.

La titular del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, afirmó hoy que como Estado buscarán las reparaciones e indemnizaciones justas y que correspondan al daño ambiental causado por el derrame de petróleo ocurrido en el mar de Ventanilla.

Durante una conferencia de prensa tras la primera reunión del comité de crisis, indicó que esta es una de las tres acciones que tomará la actual gestión gubernamental, ante el hecho que ocasionó un daño ambiental y ecológico en dicha zona.

"Vamos a buscar reparaciones e indemnizaciones justas y que correspondan al daño tan grave que se ha causado, eso pasa por un procedimiento de identificación de la magnitud del daño, quiénes son los afectados y ver el daño ecológico y ambiental", manifestó.

Asimismo, precisó que otra de las acciones será asegurar la mitigación y reparación del daño a cargo de la empresa Repsol, precisando que esta labor se desarrollará de manera diligente y con el apoyo de expertos internacionales. 

De igual modo, explicó que se efectuarán las acciones de investigación para determinar responsabilidades y posibles sanciones, agregando que "el Estado no dejará impune un hecho tan grave como este". 

"En esas tres tareas nos concentramos como Estado, en el marco de garantizar que este hecho realmente sea reparado como corresponde, también estamos preparando un paquete de normas que responde a una institucionalidad y a una normativa que hemos visto que es débil en el tema ambiental y necesitamos modificarla para que estos hechos no se vuelvan a repetir", refirió. 

Comité de crisis 

Vásquez añadió que el comité de crisis se mantendrá en reunión permanente, con la finalidad de seguir evaluando acciones y cómo se van implementando estas en relación al desastre ambiental ocurrido en el mar de Ventanilla. 

En ese sentido, señaló que en esta primera reunión junto a los demás integrantes de este grupo de trabajo, evaluaron las principales medidas implementadas como las acciones para atender la emergencia y de investigación, para establecer las sanciones y responsabilidades.  

Al respecto, sostuvo que la autoridad marítima dictó el impedimento para que el buque involucrado en el daño ecológico pueda zarpar, solicitándole una carta fianza de 150 millones de soles, si es que desea abandonar la zona. 

También, se acordó como una medida urgente iniciar el empadronamiento de la población afectada, como los pescadores, comerciantes y población que vive en la zona. 

Asimismo, refirió que el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) precisó que el daño en la franja de playa asciende a un millón 739,950 metros cuadrados, en tanto que en el mar es de un millón 186,965 metros cuadrados. 

De otro lado, aseguró que la bolsa laboral y entrega de alimentos, anunciados por la empresa Repsol a favor de los pescadores afectados, "no está forma parte de un proceso de indemnización". 

Asimismo, dijo que se va a fiscalizar el personal que viene usando la empresa para la remediación del litoral y pedirán que estas personas sean calificadas pues es una labor compleja. 

También hizo un llamado a la población, ya que existe muy buena voluntad de los jóvenes, pero pidió actuar con mucha responsabilidad pues los hidrocarburos son altamente tóxicos y pueden producir daños a la salud. 

“Estamos haciendo un llamado para que todas las personas que quieran colaborar como voluntarios de manera complementaria en las acciones de limpieza se comuniquen con el Ministerio del Ambiente, mañana estará listo un aviso para que sepan en dónde y cómo participar”, recalcó. 

Dijo que de esta manera las personas que pueden colaborar irán con los equipos adecuados y solo en determinadas zonas. 

(FIN) JCC /JCR

También en Andina:



Publicado: 20/1/2022