ONPE Elige local MOVIL
Andina

Derrame de petróleo: exposición puede provocar desde dolores de cabeza hasta neumonía

Expertos advierten que efectos de contaminación puede evidenciarse hasta 6 meses después

Las personas no deben exponerse a las playas contaminadas por el derrame de petróleo. Foto: ANDINA/Difusión.

Las personas no deben exponerse a las playas contaminadas por el derrame de petróleo. Foto: ANDINA/Difusión.

11:47 | Lima, feb. 9.

Las nauseas, mareos, dolor de cabeza, picazón de ojos y dificultad respiratoria son algunos síntomas de una posible intoxicación por contacto con petróleo crudo, alertó el Ministerio de Salud (Minsa).

Las personas que hayan tenido una exposición cercana en estos últimos días a las playas contaminadas por el derrame de petróleo de la empresa Repsol y manifiesten síntomas como dolor de cabeza, malestar general o irritabilidad en los ojos deben acudir inmediatamente a un centro de salud porque podrían presentar una intoxicación por inhalación o contacto con dicho combustible, detalló Simeón LLerena Cárdenas, especialista en Medicina de Emergencia y Desastres del Minsa. 

Sin embargo, estos malestares pueden incrementarse e incluso agravarse dependiendo de la cercanía y el tiempo de exposición ante el combustible. 

Judith Falero, directora de la Dirección de Redes Integradas de Salud (Diris) Lima Norte, señaló que si bien los problemas de salud por la exposición al derrame de hidrocarburos suelen presentarse de manera inmediata existe la posibilidad de que aparezcan daños en la salud recién a los 6 meses o incluso al año de haber tenido contacto con las zonas contaminadas, dependiendo de cuánto tiempo ha estado expuesto al material tóxico.



Estas dificultades en la salud podrían ser permanentes, dependiendo de la vulnerabilidad de la persona y de la gravedad de la exposición ya sea por inhalación, ingestión o contacto con la piel, manifestó a la Agencia Andina. 

Para enfrentar esta situación y brindar apoyo a la población, La Diris Lima Norte, instaló un Puesto Médico de Atención (PMA) en la playa Miramar donde se ofrece orientación y asistencia en salud a la población de Ancón ante la exposición al desastre ambiental ocurrido en Ventanilla. 

Dos hospitalizados

Jorge Escobar Chuquiray , director de la Dirección de Gestión del Riesgo de Desastres y Defensa Nacional en Salud (Digerd) del Ministerio de Salud (Minsa), señaló que que hasta el momento dos personas se encuentran hospitalizadas por intoxicación aguda tras el contacto directo con este hidrocarburo.

Ambas personas habían estado realizando labores de limpieza de las playas contaminadas sin la protección adecuada para esta actividad altamente contaminante. 


El experto detalló que son 52 los establecimientos de atención médica desplegados en el litoral haciendo descarte, y ofreciendo atención móvil a todas las personas afectadas por el derrame de petróleo. 

“Hasta el momento se ha atendido a 852 pacientes y dos de ellos han sido derivados a hospitales para recibir cuidados especializados", refirió.   


Escobar, indicó que es importante que la población se mantenga alejada de estas zonas de contaminación ecológica por lo menos a 30 metros de distancia para evitar cualquier daño en la salud como la inhalación del compuesto de petróleo.
 
Pidió a la población de Ancón y Santa Rosa tener cuidado al consumir productos marinos porque podrían estar contaminados a causa del derrame de petróleo en Ventanilla y  lo que conllevaría a problemas gastrointestinales en el individuo.

El 15 de enero la empresa española Repsol, operadora de la Refinería La Pampilla, comunicó a las autoridades peruanas el derrame de crudo de petróleo mientras un buque descargaba el hidrocarburo a 4 kilómetros del distrito de Ventanilla.
 

En un primer momento informó que el accidente incluía la pérdida únicamente de seis galones de combustible en el mar. Sin embargo, luego se conocería que el derrame fue de 6,000 barriles, afectando a cerca de 18,000 kilómetros de litoral.  


La embajada de Estados Unidos en Perú y la  Comunidad Andina han manifestado su solidaridad con el Perú por el enorme desastre ambiental que ha ocasionado la muerte de innumerables animales marinos y la pérdida de ecosistemas de gran importancia, generando además un impacto social en las poblaciones que vivían de la pesca en las playas afectadas por el derrame de petróleo.

Más en Andina:


(FIN) ICI/KGR
JRA

Publicado: 9/2/2022