Andina

Cusco: Espinar recibe nuevos aportes por S/ 40 millones de minera Antapaccay

Gracias a Convenio Marco, superando los ingresos totales de dicha provincia cusqueña los S/ 420 millones

Mediante el aporte de la minera se ejecutan proyectos en los ochos distritos de la provincia.

Mediante el aporte de la minera se ejecutan proyectos en los ochos distritos de la provincia.

15:58 | Cusco, may. 3.

Pese a la crisis económica y social generada por la pandemia, la provincia cusqueña de Espinar reportó importantes ingresos ascendentes a 40 millones 893,771.38 soles, a través del Convenio Marco que mantiene con la Compañía Minera Antapaccay. Los aportes XVI y XVII efectuados por la empresa, corresponden a los años 2019 y 2020.

Con estos dos nuevos aportes, Antapaccay entrega hasta el momento 420 millones 687,496 soles para el desarrollo de Espinar”, precisó Livio Paliza Loayza, gerente senior de Gestión Social y Relaciones Institucionales. “Recomendamos al Comité de Gestión que los fondos del Convenio Marco sean destinados a la ejecución proyectos de desarrollo sostenible,  lo que ayudará a la reactivación económica de la población rural y urbana de Espinar”, refirió.


Mediante el aporte de la minera se ejecutan proyectos en los ochos distritos de la provincia en diferentes líneas de acción: agua, salud, educación y desarrollo económico, los mismos que son seleccionados y priorizados con participación de la comunidad y ejecutados con el soporte y asesoría de equipos técnicos y especializados.

Entre los proyectos emblemáticos que ha permitido desarrollar el Convenio Marco se encuentra la Planta de Lácteos de Espinar (Placme), que beneficia a más de 400 familias ganaderas de 12 comunidades, mediante la comercialización de leche y productos lácteos; y la Planta de Fibra de Alpaca y Lana de Ovino (Filasac), a favor de  600 productores de 81 comunidades, vía la comercialización sostenible de textiles.

Otra iniciativa es la Central de Recursos Educativos Especializados de Espinar (CREE) que contribuye a la mejora de la educación básica, con la dotación de infraestructura, materiales educativos, reforzamiento académico y programas de capacitación pedagógica, alcanzando a más de 2500 alumnos, 3700 padres de familia y 1500 docentes. El mismo ha sido indispensable en el último año, permitiendo, mediante  su “Escuela Móvil” y CREE Virtual, que miles de niños en zonas rurales puedan acceder a recursos tecnológicos para continuar su educación a distancia.


También lea: 

Además, el Convenio Marco ha permitido sumar esfuerzos en la lucha contra la pandemia de la covid 19, con la adquisición de una ambulancia tipo III-UCI y una serie de equipos necesarios para luchar contra este mal.

Los recursos transferidos por Antapaccay al Convenio Marco son adicionales a los impuestos y contribuciones generados por la empresa, los cuales generan ingresos para la región, provincia y distritos locales por conceptos de canon minero y regalías.

Más en Andina: 


(FIN) NDP/TMC/MAO

Publicado: 3/5/2021