ONPE Elige local MOVIL
Andina

¿Cuándo empieza la vacunación para niños de 5 a 11 años en el Perú?

Viceministro de Salud Pública informó que se está coordinando con Pfizer la llegada de vacunas

En enero del próximo año podría iniciar el proceso de vacunación para niños de 5 a 11 años. Foto: ANDINA/Difusión

En enero del próximo año podría iniciar el proceso de vacunación para niños de 5 a 11 años. Foto: ANDINA/Difusión

15:45 | Lima, dic. 2.

Hasta el momento se ha logrado vacunar con las dos dosis a más de 18 millones de personas mayores de 12 años a nivel nacional, y cerca de 1 millón ya han recibido su dosis de refuerzo, pero ¿a partir de cuándo se empezaría con la vacunación para los niños de 5 a 11 años en el Perú?.


El viceministro de Salud Pública del Ministerio de Salud (Minsa), Gustavo Rosell, informó que la inmunización a este grupo de menores se podría iniciar el próximo enero del 2022 dependiendo de las coordinaciones con el laboratorio Pfizer para la llegada de las vacunas y autorizaciones sanitarias que se encuentran en trámite.

“Con Pfizer definitivamente tenemos un contrato cerrado. Estamos esperando que se emitan los documentos de autorizaciones sanitarias para que ya en enero podamos contar con las vacunas para los niños de 5 a 11 años. Esto también depende de la producción de vacunas con las que cuenta este laboratorio, pero ellos nos han dicho que tienen toda la voluntad de que así sea”, precisó en declaraciones a RPP. 

Con respecto al avance en el proceso de vacunación, Rosell indicó que actualmente la población inmunizada con las dos dosis en el Perú es de 18 millones 726,289 y las personas que han recibido la dosis de refuerzo ya superan el millón, lo cual es muy importante porque, de esta manera, se estaría controlando el incremento de casos por covid-19 en algunas regiones del país.

Este aumento de contagios por covid-19, dijo, todavía es relativamente bajo y el número de fallecidos también lo es, pero lo principal es que la población acuda a vacunarse con las dos dosis y con su dosis de refuerzo, de ser el caso, además de seguir manteniendo las medidas de bioseguridad e higiene. 

Mencionó que las zonas donde se está observando un incremento de hospitalizaciones y uso de camas UCI son Piura, La Libertad, Huancavelica, Chincha y Arequipa. A nivel de Lima, se encuentran los distritos de Jesús María, San Martín de Porres, Chorrillos y el Cercado.


Por otro lado, Rosell también comentó que las nuevas medidas de convivencia social por el covid-19 que regirán a partir del 10 de diciembre no se modificarán a raíz del caso del ciudadano peruano que dio positivo a la nueva variante del covid-19, ómicron a su llegada a Japón, país donde radica. 

“Las medidas comunitarias seguirán siendo las mismas: fortalecer la vacunación contra la covid-19, mantener la doble mascarillas, el distanciamiento social, la ventilación, evitar los lugares concurridos y desde el 10 de diciembre no se permitirá el ingreso a lugares cerrados de personas que no cuenten con su dosis completa de inmunización”, señaló.

Esta norma, que inicialmente entraría en vigencia el 15 de diciembre fue adelantada para el 10 de diciembre, fecha en la cual será obligatorio la presentación del carnet con las dos dosis de la vacuna para los adultos mayores de 18 años que ingresen a los espacios cerrados. 

De esta manera, el Gobierno busca prevenir más contagios de covid-19, sobre todo, ante una eventual llegada al país de la variante ómicron. 

Caso de peruano con variante ómicron

El funcionario manifestó que el Minsa viene realizando la identificación y el seguimiento de todas las personas que tuvieron contacto con el ciudadano peruano procedente de Japón a fin de realizar las pruebas moleculares y el cerco epidemiológico correspondiente de salir positivo a la nueva variante del covid-19.

“Hemos rastreado todos los contactos; se han tomado las muestras que deben estar llegando el día de hoy a Lima. La única persona que ha tenido sintomatología leve ha sido la esposa del ciudadano. El llegó justo a Piura para casarse y por eso hemos hecho el cerco epidemiológico", anotó.

Añadió que lo importante es actuar rápidamente para poder contener el virus del covid-19 hasta donde sea posible, pero que sobre todo debemos mantener las medidas de prevención. 


Más en Andina:


(FIN) ICI/LIT


Publicado: 2/12/2021