Andina

Ciclón Yaku y Niño Costero: destinan S/ 52 mllns para atender salud mental de afectados

Los recursos del Gobierno permitirán la creación de nuevos centros de salud mental comunitaria

Ciclón Yaku y Niño Costero: destinan S/ 52 mllns para atender salud mental de afectados. Foto: ANDINA/Difusión.

Ciclón Yaku y Niño Costero: destinan S/ 52 mllns para atender salud mental de afectados. Foto: ANDINA/Difusión.

16:10 | Lima, jun. 14.

El Gobierno otorgó 52 millones 47,612 de soles al Ministerio de Salud (Minsa) y diversos gobiernos regionales para atender los trastornos y problemas de salud mental de la población afectada tras el impacto de las precipitaciones pluviales intensas, inundaciones y deslizamientos ocasionado por el ciclón Yaku y el fenómeno de El Niño Costero.

De acuerdo con el Decreto Supremo N°108-2023-EF, se autorizó la transferencia, procedente de la Reserva de Contingencia del Ministerio de Economía y Finanzas a favor del Minsa y los gobiernos regionales de Amazonas, Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Loreto, Pasco, Piura, Puno, San Martín, Tumbes, Ucayali, Lima Provincias y Lima Metropolitana.


La directora ejecutiva de Salud Mental del Minsa, July Caballero Peralta, explicó que los recursos permitirán la implementación de 28 nuevos centros de salud mental comunitaria, 5 unidades de hospitalización en salud mental e instalación de 7 hogares protegidos para personas en situación de abandono familiar.


Asimismo, la atención de salud mental de la población dispersa, distante o en situación de calle.  

En ese contexto, la Dirección de Salud Mental del Minsa informó que durante el primer trimestre de 2023 se incrementaron los problemas asociados a este tema hasta en un 64 % en las regiones afectadas por la presencia del ciclón Yaku y El Niño Costero.

Esto se debe a que, durante la emergencia causada por estos desastres naturales, muchas familias perdieron seres queridos, sufriendo daños a sus pertenencias, así como la afectación de sus viviendas y de su actividad económica, refirió Caballero Peralta.


Según, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), un desastre provocado por un fenómeno natural incrementa la prevalencia de problemas de salud mental leves o moderados en 15 % a 20 %. Mientras que en un 4 % los casos graves. Por ello, las intervenciones en salud mental resultan prioritarias y urgentes de realizar.

Más en Andina:



(FIN) NDP/LIT


Publicado: 14/6/2023