Andina

Caso Alegría: Defensoría del Pueblo exhorta a respetar derechos de la víctima

Institución se pronuncia mediante un comunicado a la opinión pública

Sede central de la Defensoría del Pueblo. Foto: ANDINA/Renato Pajuelo

Sede central de la Defensoría del Pueblo. Foto: ANDINA/Renato Pajuelo

23:13 | Lima, set. 23.

La Defensoría del Pueblo se pronunció hoy sobre la denuncia por violencia física, psicológica y sexual contra Gonzalo Alegría Varona y formuló un llamado a la ciudadanía a respetar plenamente, en el abordaje del caso, los derechos de la víctima a su identidad e imagen y a la no revictimización.

Mediante un comunicado a la opinión pública, la institución invocó a “evitar exponer información o compartir discursos que lesionen los derechos fundamentales y la dignidad de la víctima”.

Reproducimos a continuación el Comunicado N°31/DP/2022 de la Defensoría del Pueblo:


Frente a la denuncia de violencia física, psicológica y sexual presentada por el hijo del Sr. Gonzalo Alegría Verona, candidato a la alcaldía de Lima, la Defensoría del Pueblo informa que la víctima ha contactado a la institución y puesto a disposición una copia del atestado policial en el que deja constancia que las conversaciones publicadas por su padre en sus redes sociales son falsas.

En la tarde de hoy, por intermedio de un allegado a la víctima, se recibió una copia del atestado policial emitido en la ciudad de Madrid, España, de fecha 23 de septiembre de 2022 a las 15 horas 01 minutos. En el documento se lee que el denunciante manifiesta que su padre, Gonzalo Alegría Varona, publicó en sus redes sociales y en su página web, unas capturas de supuestos mensajes del denunciante hacia su padre, y deja “constancia que no escribió esos mensajes, son totalmente falsos e inventados”. Agrega que utilizaron su nombre y foto de dicha red social, que no usa desde que abandonó el Perú en abril de 2021.

La Defensoría del Pueblo ha tomado conocimiento que una copia del atestado policial ha sido compartida por los medios de comunicación. En ese sentido, hace un llamado a la ciudadanía a respetar plenamente, en el abordaje del caso, los derechos de la víctima a su identidad e imagen y a la no revictimización. En ese sentido, se invoca, una vez más, a evitar exponer información o compartir discursos que lesionen los derechos fundamentales y la dignidad de la víctima.

Asimismo, se informa que, en el marco de las competencias de la institución, se seguirá realizando las correspondientes acciones de supervisión de las investigaciones desarrolladas a partir de la denuncia penal presentada el año pasado. En ese sentido, se ha enviado al Ministerio Público una solicitud de acceso al expediente fiscal del caso, para identificar si se presentaron o no irregularidades en el transcurso del proceso.

Se ha tomado conocimiento que ni la disposición fiscal de archivo del caso, ni las medidas de protección solicitadas a favor de la víctima fueron debidamente notificadas a las partes. La Defensoría del Pueblo ha tenido acceso a la resolución del Poder Judicial que denegó las medidas de protección, debido a que el joven no se sometió a una pericia psicológica y el examen médico-legal; pues poco tiempo después de presentar la denuncia, viajó a España, donde actualmente reside.

La institución, conforme a sus deberes de supervisión, se encuentra monitoreando las investigaciones que se realizaron tras la denuncia. Conforme señala la resolución fiscal que archiva el caso, únicamente se desarrollaron los motivos por los cuales se archivó el extremo de los hechos de violencia física y psicológica, pero no hubo pronunciamiento sobre las agresiones sexuales. El acceso a la carpeta fiscal del caso permitirá identificar qué sucedió con respecto a todas las imputaciones. Se estará informando sobre los resultados de la supervisión de la labor de las autoridades en la investigación del caso.

Más en Andina:



(FIN) CCH

Publicado: 23/9/2022