Andina

Caen extranjeros y peruanos por envío de droga mediante encomiendas aéreas

En un operativo, la Fiscalía y la Policía allanaron también una casa de cambio

Detienen a ocho presuntos integrantes de una red criminal internacional que enviaba droga por encomiendas aéreas. Foto: Difusión

17:02 | Lima, feb. 3.

Tres canadienses, un venezolano y cuatro peruanos fueron detenidos por la Policía en un operativo que permitió desarticular una red internacional que enviaba droga mediante encomiendas aéreas.

El Primer Despacho de la Tercera Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Tráfico Ilícito de Drogas del Callao dirigió el operativo en el que la Policía Nacional allanó también una casa de cambio en el distrito de Miraflores.

Los detenidos son trata Frederick Dewald (25), Bo Soleil Morin Lachance (27), Francis Toupi Bergevin (34), Luis Manuel Chacin Vicas (32), Pedro Armando Hoyos Pardo (50), Carlos Chávez Carrión (56), Jordi Brayan López Trujillo (28) y Xacviher Lenin Trauco Lucero (32).


Todos ellos son investigados por el presunto delito de tráfico ilícito de drogas agravado en perjuicio del Estado y estarán retenidos preliminarmente por 15 días.


Cuatro encomiendas en el 2022


Según las investigaciones policiales y fiscales, ellos estarían involucradas en los envíos de cuatro encomiendas aéreas contaminadas con drogas que ocurrieron el 13 de julio, el 28 de agosto, el 19 y el 26 de diciembre de 2022.

Durante las diligencias se allanaron doce inmuebles, entre ellos, una casa de cambio – ubicada en la cuadra 7 de la avenida Ejército, en Miraflores –, en la cual se incautó S/ 131 510.00 soles, US$ 54 590 y otros montos menores de monedas internacionales.


Además, se confiscaron cuatro vehículos que fueron puestos bajo cuidado de las autoridades mientras continúen las investigaciones.


Por otro lado, en Canadá, se detuvo a una persona más, quien se encargaría de recoger las encomiendas enviadas hasta ese país.

Cómo operaba la red criminal


Según la hipótesis fiscal, los canadienses financiarían las operaciones ilícitas desde el acopio de la droga hasta su envío al país norteamericano. Además, se conoció que la sustancia tóxica provendría del valle El Monzón, Huánuco, se acopiaría y camuflaría en Lima.

Estas diligencias se realizaron en cumplimiento a la orden judicial de detención preliminar, descerraje, allanamiento e incautación que solicitó el Ministerio Público.

Más en Andina:


(FIN) NDP/RRC

Publicado: 3/2/2023