ONPE Elige local MOVIL
Andina

Amazonas confirma hallazgo de valiosos vestigios arqueológicos en la provincia de Bagua

Vestigios fueron puestos al descubiero de manera accidental luego de un deslizamiento

Dirección de Cultura de Amazonas confirmó el hallazgo de valiosos vestigios arqueológicos en la provincia de Bagua. Foto: ANDINA/Difusión.

Dirección de Cultura de Amazonas confirmó el hallazgo de valiosos vestigios arqueológicos en la provincia de Bagua. Foto: ANDINA/Difusión.

12:51 | Amazonas, ene. 28.

El titular de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Amazonas, Peter Thomas Lerche, confirmó hoy el hallazgo de importantes restos arqueológicos en el centro poblado San Isidro, ubicado en el distrito de La Peca, provincia de Bagua, región Amazonas.

En declaraciones a la Agencia Andina, Lerche afirmó que el hallazgo arqueológico se produjo hace unas semanas y de manera accidental cuando el punto de cultura "Colectivo Cultural Nación Bagua informó a la Dirección de Cultura de Amazonas sobre la aparición de evidencia cultural, consistente en fragmentos de cerámica y r estos de osamentas humanas.



Detalló que estos restos arqueológicos afloraron y fueron expuestos a la vista como consecuencia de un fenómeno natural el cual ocasionó el deslizamiento y hundimiento de la corteza terrestre en la zona.

Tras conocerse la noticia, un equipo de arqueólogos de la Dirección de Cultura de Amazonas viajó a la provincia de Bagua y junto a miembros de los puntos de cultura "Colectivo Cultural Nación Bagua" y la "Asociación del Caserío Arqueológico Las Juntas" se constituyeron al mencionado centro poblado para verificar este acontecimiento.


Tras la evaluación e inspección ocular, se planificó y coordino con los mencionados puntos de cultura para que en el más breve plazo se realice el registro y recolección del material cultural, con la finalidad de disponer la custodia, para su conservación y posterior análisis.


Al respecto, Peter Thomas Lerche manifestó que la próxima semana viajará un nuevo equipo de la Dirección de Cultura de Amazonas para el recojo y preservación de los restos arqueológicos; además de realizar los primeros estudios para determinar su antigüedad.

Resaltó que en la zona abundan los vestigios arqueológicos y que incluso existe un pequeño museo denominado Casual, que se ubica al norte de la ciudad de Bagua, capital de la provincia, que atesora el material arqueológico de la zona y que pertenecen a la cultura Bagua.


Lerche afirmó que los primeros indicos hallados por el equipo de arqueólogos que visitó la zona revelan que se tratarían de vestigios pertenecientes a la cultura Bagua, de la época formativa con fuerte influencia amazónica, pero esta información será confirmada por los estudios que emprenderá el grupo de especialistas que viajará la próxima semana.

Más en Andina:

(FIN) MAO
JRA

Publicado: 28/1/2022