El impacto de acontecimientos coyunturales como el desembolso de las AFP, CTS o la gratificación se ha sentido notablemente en la percepción que tienen los peruanos sobre su situación económica personal.
Según Catalina Niño, directora de investigación de Omnicom Media Group (OMG), el grupo de quienes “han logrado ahorrar un poco de dinero cada mes” se ubica en 41%, mientras que los que “llegan a las justas a fin de mes” se sitúa en 27%, según un análisis realizado por OMG.
Del otro lado están aquellos que “sí pudieron ahorrar bastante dinero” (6%), que conforman el grupo menos nutrido; y a los que “les resulta difícil llegar a fin de mes, por lo que redujeron sus gastos (15%) o tuvieron que usar sus ahorros (11%).
Al ser consultados sobre cuáles son las principales preocupaciones que tienen en este último período del año, destacan siete: la creciente inseguridad ciudadana (61%), falta de trabajo (51%), pobreza (42%), incremento de precios de la canasta básica (41%), situación política interna (33%), alza de precios de los pasajes-peaje (32%) y cambios climatológicos (30%).
Por el lado de las expectativas que tenemos para los próximos seis meses, los consultados se mantienen más cautelosos con lo macro. Por ejemplo, la mayoría piensa que la economía nacional, la de su hogar y la empleabilidad se mantendrá igual o mejor, en especial en los dos últimos campos. Solo al consultarles sobre la situación política la esperanza se desvanece, siendo que la mayoría cree que empeorará.
¿Y qué planes o proyectos tienen en mente los peruanos en este último trimestre? Los principales cinco son: emprender un negocio; mejorar estilo de vida; conocer otro país; comprar casa, departamento, terreno; adquirir un vehículo; entre otros.
A nivel del consumo online en Perú, también destacan algunos resultados que revelan a un peruano cada vez habituado al consumo online y desde plataformas móviles. Por ejemplo, mientras el grupo de los que compraron online creció o se mantuvo igual, el número de quienes manifestaron no haber comprado en estas plataformas descendió frente al período anterior.
De igual forma, el uso de smartphones para realizar compras ahora supera al de la computadora o la Tablet en todos los grupos etarios, en especial, durante los Cyber Days.
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(FIN) NDP/GDS
Publicado: 21/12/2024