Con el propósito de articular esfuerzos por la seguridad en Trujillo, el presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén y los ministros del Interior, Juan José Santiváñez; y de Defensa, Walter Astudillo, participaron en el Consejo de Estado Regional extraordinario realizado en La Libertad.
Tras esta reunión de trabajo donde también participaron la presidenta del Poder Judicial, Janet Tello; el gobernador regional de La Libertad, César Acuña; el congresista Diego Bazán; el jefe de la Región Policial La Libertad, Gral. PNP Guillermo Llerena, el titular del Ministerio del Interior (Mininter) informó que, entre las primeras medidas adoptadas, es el incremento de efectivos de la Policía Nacional del Perú (PNP) en las calles.
Ellos se suman a las labores operativas y estratégicas en zonas de alto impacto contra la criminalidad en esta parte del país.
“Los operativos serán focalizados y contra objetivos que inteligencia ya ha determinado. Se va a dar una respuesta inmediata a este ataque. Han atacado al Estado, y el Estado tendrá una respuesta inmediata y contundente dentro del marco de la ley”, enfatizó Santiváñez.
Asimismo, el ministro del Interior refirió que 100 agentes policiales de investigación e inteligencia destacados en Trujillo serán removidos por estar inmersos en alguna medida disciplinaria o que estén vinculados con alguna organización criminal. Agregó que, en los próximos días, serán enviados 100 efectivos especializados para reemplazarlos.
Durante la conferencia de prensa realizada en la sede del Gobierno Regional de La Libertad, Santiváñez Antúnez también indicó que se enviará a Trujillo agentes de la Dirección General de Inteligencia del Mininter (Digimin) para apoyar en las acciones operativas y estratégicas en contra de la criminalidad organizad. Estas dependerán directamente de su despacho.
“Los agentes serán enviados con su presupuesto, con su mecanismo de trabajo, para depender directamente del despacho del Ministerio del Interior y nos puedan informar sobre las acciones de inteligencia estratégica y operativa que van a desarrollar en la lucha contra las organizaciones criminales”, manifestó.
Como última medida, el titular del Mininter anunció que la Policía Nacional brindará seguridad a los jueces y fiscales que estén llevando a cabo procesos relacionados a las organizaciones criminales que operan en la región, a fin de garantizar su tranquilidad e integridad, y puedan desarrollar con normalidad su labor de juzgar a estos grupos que pretenden amedrentarlos.
El ministro Juan José Santiváñez manifestó, además, que estas acciones criminales buscan afectar el trabajo que viene llevando a cabo la Policía Nacional, conjuntamente con el Ministerio Público, en contra de las organizaciones criminales que operan en La Libertad.
“En los últimos 15 días en Trujillo, se han logrado 12 detenciones contra extorsionadores, además que 16 bandas criminales están atravesando en este momento un proceso de prisión preventiva, y más de 20 armas incautadas”, recordó.
A su turno, el jefe de la PCM, Gustavo Adrianzén, hizo un llamado a todo el país, los poderes del Estado, el sector privado, la prensa y la ciudadanía en su conjunto, para no permitir que los delincuentes ganen la batalla, tras agregar que todos unidos podemos tener mejores resultados.
Tras expresar su pesar a los trujillanos en nombre de la presidenta de la república, Dina Boluarte, Adrianzén dijo que el Gobierno se compromete a terminar con esta ola de criminalidad y recuerda que, en su momento, se envió al Congreso una propuesta de ley sobre de terrorismo urbano, que lamentablemente aún no ha sido aprobada.
(FIN) JCR
Más en Andina:
Publicado: 20/1/2025