El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), a través de Agromercado logró el compromiso de venta de más de 80 toneladas de mango Kent, los cuales serán trasladados desde el norte hacia Lima, para llegar directamente al consumidor final.
Esta acción es parte del compromiso del Gobierno de seguir fortaleciendo la cadena productiva del mango en favor de los pequeños productores.
El primer lote llegó hoy al Gran Mercado Mayorista de Lima con el apoyo de la Municipalidad Metropolitana de Lima, en un camión cargado de 1,300 jabas, con 20 toneladas de mangos, de la Asociación de Protección de los Bosques Secos (Asprobos), de Motupe (Lambayeque) para ser distribuida a trabajadores de entidades públicas y empresas privadas, que han decidido sumarse a esta campaña de apoyo a los pequeños y medianos productores.
Para ello, se ha gestionado que 4 camiones en total, trasladen y faciliten logísticamente el producto a las diferentes instituciones públicas y privadas.
La llegada de este primer lote, marca solo el inicio de la campaña de promoción. En los próximos días, se espera que, de acuerdo a la demanda, y las alianzas con nuevos colaboradores del sector público y privado se coloquen más toneladas de mango para continuar abasteciendo al mercado interno.
Esta acción de facilitación comercial busca ayudar al productor a vender de manera directa, a través de su organización, al consumidor final aquella producción de mango que no pudo venderse al mercado de exportación, debido a que la fruta de este año no alcanzó las cualidades necesarias para el mercado externo, debido al déficit hídrico.
Por otro lado, el mismo fenómeno climático que se presentó en plena campaña de cosecha de la fruta, aceleró la maduración de los cultivos y generó una sobreoferta de mango en la región Lambayeque, coincidiendo con el pico de producción de la región Piura.
Luis Llanos Cabanillas, jefe de Agromercado, destacó que estas acciones son parte de una respuesta ágil y eficaz ante la sobreoferta de esta fruta.
“Estamos viendo cómo la cooperación entre instituciones públicas y privadas está logrando llevar este producto de calidad a nuevos mercados internos. Esta iniciativa contempla promover el consumo interno de frutas de temporada como el mango”, dijo Llanos.
Articulación sectorial
Diversas instituciones adscritas al MIDAGRI, como Agromercado, Agroideas, Agrorural y Senasa, están trabajando de manera coordinada para impulsar la producción de los pequeños productores de mango.
En ese sentido, Senasa se encargará del control de la plaga mosca de la fruta para evitar el perjuicio a la sanidad de los valles, mientras que Agroideas implementará mecanismos logísticos para la implementación de plantas de procesamiento de mango orgánico deshidratado en Piura y Lambayeque, y así industrializar la fruta.
Del mismo modo, Agrobanco facilitará la reprogramación de deudas y capital de trabajo para productores afectados, Agro Rural proporcionará la infraestructura para habilitar puntos de venta itinerantes. Por su parte, Agromercado, el brazo comercial del MIDAGRI, seguirá impulsando la oferta de mango directamente con los mercados.
Cabe precisar que estas acciones han tenido una respuesta positiva por parte de los colaboradores del sector público y privado, quienes se han comprometido a adquirir mango directamente de los productores como parte de su apoyo social.
Características del mango Kent
Esta variedad, originaria de California, es la más sembrada por productores pequeños y que más exporta el Perú, y tiene la piel verde oscura y la pulpa anaranjada, características propias de esta fruta.
El mango Kent posee como una de sus principales características que la piel es resistente a la manipulación y al almacenamiento refrigerado por largos periodos, siendo conocida como la variedad “viajera”.
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(FIN) NDP / MDV
JRA
Publicado: 29/1/2025