Este martes 3 de diciembre continuará el incremento de la temperatura diurna, de moderada a fuerte intensidad, en la selva norte y centro, estimándose temperaturas cercanas a los 36°C, informó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).
Además, se espera el incremento de la radiación ultravioleta (UV), especialmente hacia el mediodía, la ocurrencia de chubascos de forma aislada y ráfagas de viento con velocidades cercanas a los 45 km/h.
Se podrían afectar los departamentos de Amazonas (provincias de Bagua, Bongará, Condorcanqui, Utcubamba), Cajamarca (Jaén, San Ignacio), Huánuco (Puerto Inca), Loreto (Maynas, Alto Amazonas, Loreto, Mariscal Ramón Castilla, Requena, Ucayali, Datem del Marañón, Putumayo), San Martín (Moyobamba, Bellavista, El Dorado, Huallaga, Lamas, Mariscal Cáceres, Picota, Rioja, San Martín) y Ucayali (Coronel Portillo, Atalaya, Padre Abad, Purús).
Fuertes vientos en la Costa
Del mismo modo, el Senamhi pronostica desde hoy hasta el jueves 5 de diciembre, el aumento de la velocidad del viento en la Costa, con valores cercanos a los 33 km/h en la costa centro, próximas a los 20 km/h en la costa sur y por encima de los 35 km/h en la costa de Ica.
Este incremento podría generar el levantamiento de polvo/arena y la reducción de la visibilidad horizontal. Igualmente, habría cobertura nubosa con niebla/neblina, sensación de frío y llovizna ligera dispersa en sectores cercanos al litoral hacia la madrugada y las primeras horas de la mañana.
Están en alerta las provincias de Camaná, Caravelí e Islay (Arequipa), Ica, Chincha, Nasca y Pisco (Ica), Lima, Barranca, Cañete, Huaral, Huaura (Lima) y el Callao.
Oleajes ligeros
De otro lado, en todo el litoral se presentarán oleajes de ligera intensidad, del martes 3 al sábado 7 de diciembre, informó la Dirección de Hidrografía y Navegación (Dihidronav) de la Marina de Guerra del Perú.
De acuerdo al aviso, en el litoral centro, entre Salaverry (La Libertad) y Chancay (Lima) este fenómeno se presentaría a partir de la madrugada del miércoles 4 de diciembre, mientras que, entre Chancay y San Juan de Marcona, ocurriría desde el martes 3, al igual que en el sur. En el litoral norte se prevé condiciones normales.
Ante esta situación, el Indeci exhorta a las autoridades regionales y locales orientar a la población en cuanto a medidas de protección específicas, evitando exponerse a este fenómeno para prevenir accidentes y/o daños personales y materiales.
Del mismo modo, se recomienda suspender las actividades portuarias y de pesca, así como asegurar las embarcaciones y/o retirar las flotas pequeñas hacia tierra firme. Además, se debe evitar actividades deportivas y recreativas durante el periodo de oleaje, así como campamentos cerca de las zonas de playa.
Clasificación del estado de mar en la zona costera
1. Condiciones normales: el mar presenta olas alrededor al promedio de las alturas de olas que comúnmente se observan.
2. Oleaje anómalo en la zona costera: se refiere al impacto del oleaje, o a la energía de las olas que se transfieren desde el océano abierto hacia zonas costeras.
a. Oleaje ligero: el mar presenta alturas de olas hasta en un 50 % más sobre sus características normales.
b. Oleaje moderado: el mar presenta alturas de olas hasta el doble de sus condiciones normales.
c. Oleaje fuerte: el mar presenta alturas de olas entre dos a tres veces más sobre sus condiciones normales.
d. Oleaje muy fuerte: el mar presenta alturas de olas superiores a tres veces más sobre sus condiciones normales.
Más en Andina:
?? Un total de 234 distritos de la Sierra están en riesgo de verse afectados por deslizamientos, huaicos u otro tipo de movimientos en masa, según el escenario elaborado por el Cenepred.
(FIN) NDP/TMC
JRA
Publicado: 3/12/2024