Como parte del trabajo conjunto para reforzar la seguridad migratoria, la Superintendencia Nacional de Migraciones junto a la Policía Nacional del Perú (PNP) y el Ministerio Público realizaron, por primera vez, un operativo de verificación y fiscalización en la zona de tránsito directo (internacional) del aeropuerto Jorge Chávez.
Durante la intervención se detectó a dos ciudadanos de Armenia, quienes ingresaron procedentes de Brasil y pretendían viajar a México con pasaportes de otro país, presuntamente falsificados. Ambos fueron puestos a disposición de la PNP para las investigaciones de ley.
Como se recuerda, en mayo de este año, el Perú se incorporó a la Red Atenas para luchar contra la falsedad documental y el delito transnacional, a través de la instalación de un nodo (punto) en el Centro de Monitoreo y Seguridad Migratoria de la entidad.
De acuerdo al artículo 60.3 del Decreto Legislativo N° 1582, modificado durante el actual gobierno, Migraciones y la PNP tienen la facultad de ingresar a las instalaciones de los operadores o concesionarios de puertos, aeropuertos y terminales terrestres internacionales para el cumplimiento de sus funciones como es la verificación de la identidad.
Migraciones reiteró su compromiso de continuar trabajando de manera coordinada para intensificar estas acciones de verificación y fiscalización, junto a la Policía Nacional del Perú y demás instituciones, en favor de la seguridad migratoria y el orden interno.
Más en Andina:
(FIN) NDP/KGR
Publicado: 30/11/2024