El Tercer Juzgado Penal Colegiado Nacional dio inicio a los alegatos de clausura del juicio oral contra el expresidente Ollanta Humala, la ex primera dama Nadine Heredia y otros implicados en la presunta comisión del delito de lavado de activos, en el caso de aportes a la campaña del Partido Nacionalista.
La sesión se inició con la exposición de alegatos de clausura por parte del abogado del Partido Nacionalista Peruano.
Así, la defensa de Ollanta Humala aseguró que se han tomado por verdad las suposiciones dadas por Jorge Barata, sin hacer una corroboración previa.
"Le preguntan sobre los pagos al señor Valdemir Garreta y él dice que no tiene esa información, pero Barata dijo que 'cree que fue en efectivo'. Esto fue tomado como verdad en el juicio", precisó el abogado de Humala.
Acto seguido, Ollanta Humala tomó la palabra y aseguró que el juicio en su contra es político y ocasionado por el Partido Aprista.
Asimismo, se refirió a los 16 años que él y su familia han sufrido al estar en constante investigación por parte de la Fiscalía.
"Tras estar 25 años en el Ejército, con mi esposa decidimos iniciar un partido político y ahí las fuerzas políticas tradicionales, lideradas por el APRA, crearon una estrategia de campaña de desprestigio y señalaron que yo representaba el chavismo en el Perú. Sobre esa estrategia política recrearon la idea de que Chávez nos había financiado la campaña", señaló Humala.
Ollanta Humala también reveló que luego de que su primera denuncia fuera archivada en doble instancia incluso, legisladores apristas amenazaron a los magistrados del Tribunal Constitucional diciendo que les iban a hacer una denuncia constitucional en el Congreso si es que no le daban la razón.
"Con 500 apristas en la puerta del Tribunal Constitucional, los tribunos cedieron y reabrieron un proceso cerrado, iniciando el juicio que se desarrolla hasta el día de hoy", indicó el expresidente.
Más adelante dijo que Martín Belaúnde habría cambiado su versión, dos veces, pues en un inicio mostraba su apoyo al exmandatario. Alega que esto se debería a que obtuvo la colaboración eficaz.
El Ministerio Público solicita una pena privativa de libertad de 20 años para Humala; mientras que 26 años y 3 meses para Heredia. La decisión del juicio final se conocerá el 8 de abril.
(FIN) CVC
GRM
Más en Andina: