El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) reafirma su compromiso en la lucha contra el castigo físico y humillante, el maltrato, el abuso y la indiferencia en la crianza y educación de nuestros niños, niñas y adolescentes. Todavía hay prácticas que, bajo la idea de "disciplina" o "corrección", se consideran aceptables, pero que en realidad son actos de violencia que debemos erradicar.
Con este objetivo, el MIMP sigue trabajando para eliminar conductas que afectan el desarrollo de niñas, niños y adolescentes. Esto se realiza en el marco del Reglamento de la
Ley 30403, aprobado por Decreto Supremo N.º 003-2018-MIMP, que
promueve una crianza y educación libres de violencia y concientiza a la población sobre los daños que estas prácticas generan.
Durante el 2024, el MIMP ha fortalecido 978 servicios de Defensorías Municipales para la Niñez y Adolescencia (Demuna), organizando 11 cursos de formación para defensores que se preparan para intervenir en situaciones que pongan en riesgo a niñas, niños y adolescentes.
Del total de servicios de Demuna existentes en el país, ha acreditado a 646 servicios. Además, ha impulsado acciones para que las municipalidades se sumen a la campaña "Ponte en #ModoNiñez", promuevan el servicio Juguemos en tu Demuna y den voz (empoderen) a los niños, niñas y adolescentes para que ejerzan sus derechos con seguridad y confianza.
Este trabajo lo realizan a través de los Consejos Consultivos y Participativos de Niñas, Niños y Adolescentes (Cconna), donde los más jóvenes tienen un espacio para expresar sus ideas y preocupaciones.
¿Qué hacer si eres testigo de un acto de violencia?
El MIMP te invita a actuar. Puedes llamar a la Línea 1810 o a la Línea 100, o acercarte a la Unidad de Protección Especial (UPE), al Centro Emergencia Mujer (CEM) más cercano, o a una Defensoría Municipal de la Niñez y Adolescencia (Demuna).
Según la Encuesta Nacional sobre Relaciones Sociales (Enares) - 2019, el 46 % de los adultos en Perú aún cree que los padres tienen derecho a maltratar a sus hijos. Este dato subraya la necesidad urgente de cambiar estas creencias. Por ello, el MIMP está implementando la campaña "Ponte en Modo Niñez" para sensibilizar a la sociedad.
El MIMP también recuerda que la Ley N.º 30403 define el castigo físico como cualquier uso de la fuerza para causar dolor o incomodidad con el fin de "corregir" el comportamiento de los niños. Ejemplos de esto son los golpes, manotazos o bofetadas.
De igual forma, el castigo humillante es definido como cualquier trato ofensivo o denigrante hacia los niños, niñas y adolescentes con la intención de corregir su comportamiento.
Más en Andina:
(FIN) NDP/ SMS
Publicado: 8/10/2024