Con el objetivo de seguir como el máximo representante de la paranatación peruana en la actualidad, Rodrigo Santillán inició el nuevo año mentalizado en subir al podio en los torneos que tiene programados para este 2025, en su camino a los Juegos Parapanamericanos Lima 2027 y los Juegos Paralímpicos Los Ángeles 2028.
El integrante del Programa de Apoyo al Deportista (PAD) del Instituto Peruano del Deporte (IPD) anunció que participará en los World Series de Barcelona (marzo), París (mayo), Guadalajara (junio) y el de Lima (octubre), en busca de seguir mejorando sus tiempos en esta disciplina.
Además, competirá en el Campeonato Mundial de Para Natación Singapur 2025, que será del 21 al 27 de septiembre y que por primera vez se celebrará en Asia.
“Estoy mentalizado para subir al podio en todos los torneos que tendré este año. Participar en el Mundial será importante para mi experiencia en este nuevo ciclo olímpico, porque es el máximo evento después de unos Juegos Paralímpicos”, expresó Santillán.
Año para destacar
El paradeportista de 19 años aprovechó para recordar los gratos momentos que vivió en 2024, cuando obtuvo tres diplomas paralímpicos en París 2024.
“Fue uno de mis mejores años porque gané tres diplomas paralímpicos y logré dos medallas en el World Series de México, en noviembre. Deportivamente me fue excelente, y todo gracias al IPD, que con su plan de priorizados a París 2024 nos ayudó a los deportistas clasificados a los Juegos”, indicó.
A largo plazo, “la meta principal que nos hemos enfocado con mi entrenador Iván Reyes es estar en el podio en Los Ángeles, que sería la consagración de mi carrera”, aseguró.
A su corta edad, Rodrigo acumula ya cuatro diplomas paralímpicos. El primero fue en Tokio 2020, en la prueba de los 100 metros espalda S2 con un tiempo de 2:20.41.
Mientras que en París 2024 fue sexto en los 100 metros espalda S2 (2min 18s 61c), sexto en los 200 metros estilo libre S2 (4min 39s 26c) y sétimo en los 50 metros estilo espalda S2 (1min 07s 60c).
Previo a Los Ángeles, Santillán tendrá una crucial prueba en los Juegos Parapanamericanos Lima 2027, donde “en casa y con el apoyo de la familia y la hinchada apoyando a cada rato, se podrá mejorar las medallas de bronce ganada en Lima 2019 (1) y en Santiago 2023 (3).
Datos
A los 2 años a Rodrigo Santillán le diagnosticaron una enfermedad congénita llamada polineuropatía desmielinizante mixta; sin embargo, esta condición degenerativa no fue impedimento para que brille en el paradeporte
La polineuropatía sensitivomotora es una afección que causa una disminución en la capacidad para moverse o sentir debido a un daño neurológico.
El paradeportista sobresale en los estilos libre y espalda de natación, deporte que descubrió a los 7 años.
Más en Andina:
(FIN) JSO
JRA
Publicado: 5/1/2025