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El 80% de empresas que financian ventas al crédito con facturas son mypes

Operaciones de factoring permiten liquidez de forma rápida, señalan

Emprendedores. Foto: ANDINA/Difusión

Emprendedores. Foto: ANDINA/Difusión

13:40 | Lima, may. 18.

La presidenta la Asociación Nacional Pyme Perú, Ana María Choquehuanca, señaló hoy que el 80% del total de empresas que recibieron financiamiento por sus ventas al crédito con facturas son micro y pequeñas empresas (mypes).

“El 80 % del total de empresas que recibieron financiamiento mediante factoring son mypes, de acuerdo a información del Ministerio de la Producción (Produce)”, manifestó en el evento Oportunidades de crecimiento para las pymes (pequeñas y medianas empresas) peruanas: Decreto de Urgencia (DU) 013-2020.

Mediante las operaciones de factoring, las mypes obtienen capital de trabajo al vender sus facturas negociables a las entidades financieras o a empresas especializadas en este esquema de financiamiento, destacó. 

Las operaciones de factoring son efectivo al instante, permiten una rápida evaluación de las facturas, ayuda a la gestión administrativa de la cobranza y es un mecanismo seguro al contar con resguardo electrónico”, enfatizó.

“Se obtiene liquidez de manera efectiva y sin complicaciones (con las operaciones de factoring) y además se trata de un proceso simple que potencia el crecimiento de las mypes formales”, comentó la líder gremial.

Por su parte, el especialista en asuntos tributarios y financieros del estudio Rebaza, Álcazar & De Las Casas, Víctor Valdez, sostuvo que el decreto de urgencia (DU) 013-2020 brinda a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) la oportunidad de obtener un financiamiento ágil, rápido y en buenas condiciones a través de las ventas de sus facturas negociables.

Esta normativa tiene por finalidad agilizar el proceso de configuración de la factura negociable, manifestó Valdez.

“La idea es que con el DU, luego de la emisión de la factura, se utilice la plataforma digital, que la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) pondrá a disposición, hasta el día siguiente. En dicha plataforma, la factura emitida se pone en conocimiento de la Sunat y del cliente, y desde ese momento, el cliente tiene que verificar que todo se encuentre en orden y, de ser el caso, emitir la conformidad o el rechazo”, dijo.

“Configurado el proceso de remisión de la factura a Sunat, al cliente y la anotación en la ICLV (Institución de Compensación y Liquidación de Valores), y con la conformidad del cliente, queda constituida la factura negociable como título valor y puede ser negociada a terceros”, añadió.

Entonces, se busca con este DU unificar la forma de obtención de la conformidad de las facturas mediante la plataforma virtual de Sunat o la anotación en Cavali para su negociación, recalcó el especialista.

El DU expresa que no se puede otorgar disconformidad a las facturas por cualquier razón y establece tres causales de disconformidad: el plazo acordado para el pago, el monto pendiente de pago y alguna objeción en cuanto a los bienes adquiridos o servicios prestados, precisó.

“Esto hará más ágil la configuración de las facturas negociables para su posterior negociación”, enfatizó Valdez.


Registro de malos pagadores

El especialista también indicó que el DU dicta que a partir de su reglamentación no será posible tomar como crédito fiscal el Impuesto General a las Ventas (IGV) de una factura respecto a la cual no se otorgó la conformidad.

“Esto tiene un incentivo cruzado a fin de que rápidamente se otorgue la conformidad. Pues el proveedor (de bienes o servicios) quiere que la conformidad sea rápida para contar con la factura negociable para venderla, mientras que el cliente (comprador) busca tener este documento aceptado para poder usar como crédito fiscal el IGV que grava la operación”, comentó. 

Este dispositivo además, establece la creación de un registro de los clientes que no cumplan oportunamente con el pago de las facturas, el cual estará a cargo del Ministerio de la Producción (Produce), refirió.

La reglamentación del DU 013-2020, que promueve el financiamiento de las mipymes, emprendimientos y startups, se encuentra pendiente, indicó.

Valdez mencionó que existen dos modalidades de factoring, siendo la primera el factoring con recursos o garantías de las mipymes, por el cual si un deudor de la factura no paga al vencimiento, se puede ejecutar la cobranza al deudor o la mipyme.

La otra modalidad es el factoring sin recursos o garantías de las mipymes, por el cual si un deudor de la factura no paga al vencimiento, el comprador asume el riesgo, sin cobranza a las mipymes, manifestó.


¿Cómo funciona el factoring? 

El factoring es una herramienta financiera mediante la cual las mipymes proveedoras pueden acudir a las instituciones financieras por liquidez llevando sus facturas por cobrar de sus clientes compradores de sus productos, usualmente grandes empresas. 

De esta manera, las entidades financieras adquieren esas facturas por cobrar y dotan de capital de trabajo a las mipymes cobrándoles una tasa de descuento por ello y, luego, las entidades financieras se encargan de cobrarles a las grandes empresas.


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(FIN) MMG/JJN
JRA

Publicado: 18/5/2021
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