Un incendio forestal afecta a los vecinos del distrito de Nuevo Chimbote, en la costa de la región Áncash. El fuego se registró en los humedales de Villa María, un ecosistema que alberga a cientos de aves, y habría sido provocado por personas inescrupulosas.
El
incendio ocasionó una densa humareda que perjudicó a los vecinos de zonas cercanas como Villa María, Las Brisas, Romero Leguía, Costa Verde, Primero de Mayo, entre otros. Los principales afectados son niños y adultos mayores, quienes presentaron dificultades para respirar.
![](https://portal.andina.pe/EDPFotografia3/thumbnail/2024/03/25/001049904M.jpg)
El viento ha ocasionado que el humo se traslade hasta el distrito de Chimbote, donde moradores de zonas como El Trapecio, 27 de Octubre y Señor de los Milagros han sentido una leve afectación.
Con la finalidad de controlar la emergencia, bomberos de las compañías Salvadora Chimbote N° 33 y Cmdte. Ismael Pomar Iturrino N° 107 se trasladaron de inmediato hasta los humedales; no obstante, demoraron varias horas en sofocar el fuego debido a que se trata de una zona de difícil acceso.
“Lamentablemente, nos vemos en la penosa situación de no poder acceder al punto más cercano del incendio debido a la falta de una vía de acceso adecuada para nuestras máquinas autobombas. A pesar de nuestros esfuerzos, resulta imposible para nuestros vehículos y personal llegar al lugar del siniestro”, explicaron los hombres de rojo en un comunicado.
Personal de Defensa Civil y agentes del serenazgo de Nuevo Chimbote también apoyaron en los trabajos de extinción del fuego.
![](https://portal.andina.pe/EDPFotografia3/thumbnail/2024/03/25/001049906M.jpg)
Con frecuencia se registran incendios en este sector de Nuevo Chimbote, la mayoría de veces ocasionados por la mano del hombre, sin importar que en 2019 el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) incluyó al humedal costero de Villa María en la lista sectorial de ecosistemas frágiles.