El Comando Regional del Indecopi, conformado por funcionarios y técnicos de la institución, llegó a la región La Libertad con el objetivo de promover la reactivación económica de los emprendedores locales que podrían verse afectados por el Fenómeno de El Niño, esto a través de la eliminación voluntaria de barreras burocráticas, la propiedad intelectual y el respeto a los derechos de los consumidores.
El Comando Regional del Indecopi se reunió hoy en Trujillo con representantes de la Sunass, Osiptel, Osinergmin, Sutran, Superintendencia de Banca, Seguros y AFP, IPerú, Susalud y el Gobierno Regional de La Libertad, a fin de abordar la problemática que afecta a los consumidores de la región y buscar alternativas de solución.
Asimismo, para promover la reactivación económica regional realizó talleres de capacitación sobre registro de marcas dirigidos a empresarios productores de calzado de La Libertad, para que puedan ser más competitivos, diferenciarse de la competencia e impulsar sus negocios.
Sostuvo también reuniones con la Cámara de Comercio de La Libertad, la Cámara de Comercio de la Industria del Calzado de Trujillo, entre otros gremios empresariales liberteños y sus asociados, para desarrollar un trabajo articulado a través de capacitaciones para el registro de marcas, especialidades tradicionales garantizadas, marcas colectivas, entre otras formas de protección de la propiedad intelectual.
Asimismo, a fin de impulsar la eliminación voluntaria de barreras burocráticas ilegales o carentes de razonabilidad, el comando regional convocó a funcionarios de las municipalidades distritales de Trujillo y las gerencias del Gobierno Regional de La Libertad, para abordar el tema de la simplificación de trámites para solicitar licencias municipales (funcionamiento, certificado de seguridad y licencia de edificación), entre otros temas.
En los próximos días, hasta el 16 de noviembre, los integrantes del Comando Regional del Indecopi continuarán sus reuniones en La Libertad y visitarán la provincia de Otuzco, donde se reunirán con autoridades locales, ciudadanos, proveedores de servicios, así como asociaciones de productores de jamón otuzcano, artesanos textiles y panaderos.
Esta visita forma parte de las acciones que realiza el Comando Regional Indecopi en diversas localidades. Hasta el momento han sido visitadas las regiones de Piura, Tumbes, Cusco y Apurímac, a fin de beneficiar a la ciudadanía que podría estar en riesgo ante la eventual llegada del Fenómeno de El Niño global.