22:00 | Trujillo, dic. 31.
Las provincias de Pataz y Bolívar, ubicadas en la región La Libertad, estarán unidas gracias a la construcción del puente Lavasén, una obra que beneficiará directamente a más de 12,000 pobladores de ambas jurisdicciones, anunció el Gobierno Regional (Gore) de La Libertad.
La entidad detalló que dicho proyecto, que es impulsado mediante la Gerencia Regional de Cooperación Técnica y Promoción de la Inversión Privada, será financiado por la Compañía Minera Poderosa S.A. bajo la modalidad obras por impuestos.
El Gore La Libertad indicó que tras firmar un convenio con dicha compañía, se le adjudicó la buena pro el 12 de noviembre, bajo el amparo de la Ley N° 29230. La norma permite al sector privado financiar proyectos de infraestructura y servicios públicos a cambio de recuperar su inversión mediante la deducción de impuestos.
Con esta moderna infraestructura vial, destacó el Gore La Libertad, se abrirán nuevas posibilidades de desarrollo económico y social para las provincias de Pataz y Bolívar. Además, reducirá el tiempo de viaje entre ambos territorios hasta en 3 horas, lo que será una gran ventaja para los viajeros y transportistas que enfrentan dificultades al cruzar el río Lavasén, especialmente en temporada de lluvias.
Aspectos técnicos
El puente tendrá una longitud aproximada de 80 metros, un ancho de calzada de 6 metros y veredas de 1.05 metros por lado. Aunque estos detalles podrían variar con el diseño final, se espera que el puente sea un paso importante para mejorar la integración de los poblados de la zona.
El proceso de construcción del puente Lavasén se llevará a cabo en dos fases. En primer lugar, la Compañía Minera Poderosa tendrá un plazo de 120 días para la elaboración del documento equivalente, tras lo cual comenzará la ejecución física de los trabajos, cuyo plazo es de 365 días calendario.
Durante el proceso también se habilitará un falso puente metálico, el movimiento de tierras, obras de concreto armado, instalación de barandas y construcción de un sistema de drenaje. De igual manera, se contempla la ejecución de cunetas, muros de contención y una losa de transición. Las obras de protección y la defensa ribereña garantizarán la durabilidad de la infraestructura ante posibles desastres naturales.
La Gerencia Regional de Cooperación Técnica y Promoción de la Inversión Privada confirmó que en enero se entregará a Poderosa el terreno, para iniciar la elaboración del expediente técnico. La compañía tendrá un plazo de 120 días para presentar este documento.
Más en Andina:
(FIN) LPZ/TMC
Publicado: 31/12/2024